Publicado 07/08/2022 10:24

La Confederación Africana condena el veto de De Laurentiis a jugadores africanos

Archivo - 05 December 2020, Italy, Naples: Napoli president Aurelio De Laurentiis (R), and Napoli's Victor Osimhen are seen during the presentation of a mural dedicated to the late Argentinian footballer Diego Armando Maradona in the station of Cumana, at
Archivo - 05 December 2020, Italy, Naples: Napoli president Aurelio De Laurentiis (R), and Napoli's Victor Osimhen are seen during the presentation of a mural dedicated to the late Argentinian footballer Diego Armando Maradona in the station of Cumana, at - Fabio Sasso/LaPresse via ZUMA Pr / DPA - Archivo

El presidente del Nápoles aseguró que no ficharía a futbolistas del continente a menos que renunciasen a disputar la Copa África

BERLÍN, 7 Ago. (dpa/EP) -

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha condenado las declaraciones del presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, después de este que afirmara que no fichará a jugadores africanos a menos que acepten renunciar a disputar la Copa África.

"La CAF está consternada por los comentarios irresponsables e inaceptables del presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, sobre los jugadores africanos y la Copa Africana de Naciones", señaló en un comunicado oficial. "Al declarar públicamente que los jugadores que fichen por el Nápoles deberán firmar una renuncia a participar en la Copa Africana de Naciones como condición de empleo, es probable que los comentarios de De Laurentiis incumplan el artículo 14 del Reglamento Disciplinario de la UEFA", continuó.

A diferencia de otros grandes eventos representativos, como la Eurocopa y la Copa América, la Copa África suele celebrarse a mitad de la temporada europea, un continente donde militan muchas de sus estrellas. El Mundial de Catar 2022 de este año representa una ruptura con la norma en una puesta en escena en mitad de temporada, aunque esta fue una decisión tomada por el clima y las principales ligas se detendrán para la competición.

Además, la CAF pide a la UEFA que inicie "una investigación disciplinaria" contra el mandatario. "No tenemos ninguna duda de que el Nápoles y la UEFA están tan comprometidos como la CAF con estos objetivos humanitarios globales. ¿Debemos suponer que el presidente del Nápoles va a incluir condiciones restrictivas similares para los jugadores de Sudamérica, Asia y otras confederaciones, prohibiéndoles jugar en sus competiciones continentales, que son importantes para el desarrollo y el crecimiento del fútbol a nivel mundial?", apuntó.

La próxima Copa África está programada para enero de 2024 en Costa de Marfil, después de posponerse de su fecha inicial, de junio a julio de 2023, por problemas climáticos.