Publicado 03/04/2024 10:07

Fútbol.- Beatriz Álvarez: "El deporte es un órgano de esperanza en los momentos más oscuros de la vida"

Virginia Torrecilla, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, junto a César Rodrígugez, presidente de SEOM, Cristina Henríquez, presidenta y consejera delegada de GSK España, Marcelo Ruz, secretario de AMOH, y Javier Núñez, médico del Atlético.
Virginia Torrecilla, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, junto a César Rodrígugez, presidente de SEOM, Cristina Henríquez, presidenta y consejera delegada de GSK España, Marcelo Ruz, secretario de AMOH, y Javier Núñez, médico del Atlético. - LIGA F

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, cree que es "indudable el compromiso" del campeonato para desarrollar "proyectos que impulsen la salud y el bienestar" de las jugadoras y de todas las mujeres en general, y que el deporte es "un órgano de esperanza" en los momentos más difíciles de la vida.

"La Liga F tiene que ser algo más que un organizador de una competición, tenemos un compromiso con la sociedad. Ser un espacio donde pueden verse reflejadas muchas mujeres y tener ese impacto en los niños y las niñas. La actividad física es muy importante tanto para la salud física como para la mental. El deporte ha sido un instrumento de esperanza en los momentos más oscuros de la vida de algunas personas", afirmó la presidenta de la Liga F en la jornada 'Caminando hacia la Esperanza: mujer, deportes y cáncer' celebrado este miércoles en la sede de la Liga F y organizado por 'GSK'.

La máxima mandataria del fútbol femenino español apuntó que también quieren desde la Liga F aprovechar la plataforma que les ofrece "el fútbol femenino y la liga profesional" para "crear conciencia y promover estilos de vida saludables".

Unas declaraciones que estuvieron enmarcadas en la jornada que se celebró en el marco del Día Mundial del Deporte, que tiene lugar cada 6 de abril, y que contó con la participación del Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Marcelo Ruz, secretario de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), Virginia Torrecilla, exjugadora del Atlético de Madrid y superviviente de cáncer, y el Dr. Javier Núñez, médico responsable del Atlético de Madrid.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, y Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su intervención, Henríquez de Luna recordó que el cáncer ginecológico es el tercero "más común" en la mujer en España, después del de mama y el cáncer de colon y recto. "Trabajamos cada día con el objetivo de adelantarnos a la enfermedad a través de la detección precoz, el diagnóstico temprano y sobre todo la concienciación para una mayor calidad de vida de las pacientes", añadió.

Dentro del cáncer ginecológico, el de endometrio es el más frecuente, seguido del cáncer de ovario y del cáncer de cérvix. El cáncer de ovario es, además, el quinto más letal 2 para las mujeres europeas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe 'Las cifras del cáncer en España 2024' estima que, a lo largo de este año, se diagnosticarán 13.280 nuevos casos de cáncer de ovario, endometrio y cérvix en nuestro país.

El presidente de SEOM, el doctor César Rodríguez, destacó en su intervención que no se deben conformar con "la implementación de programas de ejercicio físico" en la población general y en los pacientes, sino que se debe ir "más allá" y trabajar en "investigar en torno al ejercicio físico oncológico".

Además, las mujeres que practican regularmente ejercicio físico pueden tener más probabilidades de reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. El deporte no solo es una herramienta de prevención, el deporte también está recomendado de manera regular, incorporándolo a la vida diaria, para las pacientes con tumores.

El principal motivo es que les puede proporcionar beneficios tanto en su funcionamiento tanto del cuerpo como del cerebro, ya que reduce el cansancio, aumenta el apetito, ayuda a dormir mejor y también puede mejorar la calidad de vida.

Por su parte, el secretario de AMOH, Marcelo Ruz, añadió que como sociedad, "no somos conscientes" de cómo nos puede ayudar la práctica de algún tipo de deporte o ejercicio físico de forma recurrente. "Está en nuestras manos reducir el riesgo de cáncer, no solo por la incidencia directa que tiene en nuestro organismo, sino también porque el ejercicio físico o la práctica deportiva suponen un importante detonante para crear unos hábitos de vida más saludables", concluyó.

Contador