Publicado 25/06/2024 10:34

Georgia quiere sobrevivir y soñar contra la líder Portugal

22 June 2024, North Rhine-Westphalia, Dortmund: Portugal's Bruno Fernandes (R) celebrates with Portugal's Joao Cancelo (C) and Portugal's Cristiano Ronaldo (L) after scoring their side's third goal during the UEFA Euro 2024 Group F soccer match between Tu
22 June 2024, North Rhine-Westphalia, Dortmund: Portugal's Bruno Fernandes (R) celebrates with Portugal's Joao Cancelo (C) and Portugal's Cristiano Ronaldo (L) after scoring their side's third goal during the UEFA Euro 2024 Group F soccer match between Tu - Friso Gentsch/dpa

   Georgia quiere sobrevivir y soñar contra la líder Portugal

   Los de Sagnol aspiran a conseguir su primera victoria en una EURO para avanzar a octavos, ante un combinado luso ya clasificado como primero

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Georgia y Portugal se enfrentan este miércoles en la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2024, que se está disputando en Alemania, un duelo en el que los lusos, que aspiran al pleno, no se juegan nada con el liderato del Grupo F en el bolsillo, por lo que podrían presentar rotaciones, mientras los georgianos buscan dar la sorpresa ante una de las favoritas y celebrar su primera victoria en una fase final del torneo continental para pasar a octavos de final.

   El Veltins Arena de Gelsenkirchen acogerá este miércoles (21.00 horas) el cierre para Georgia y Portugal de la fase de grupos, en momentos muy distintos para cada combinado. Para los lusos, que llegaron al torneo como una de las principales candidatas a levantar el trofeo, es un mero trámite, ya que tienen asegurado el liderato del grupo y el billete a octavos, por lo que será un banco de pruebas y una oportunidad para la 'Unidad B'.

   El seleccionador, Roberto Martínez, podrá vivir un encuentro más tranquilo que los dos anteriores, en los que su equipo no mostró el dominio y la superioridad que sí protagonizó su fase de clasificación --con pleno de triunfos--. En el debut ante Chequia, el triunfo (2-1) llegó 'in extremis' con un gol en el descuento del joven delantero del Oporto Francisco Conceiçao, que apunta a titular en este cierre de grupo, sin nada en juego.

   Después de esa primera victoria aliviadora en el torneo, Portugal se enfrentó a Turquía con el objetivo de sentenciar el liderato y vivir una plácida tercera jornada. Y lo cumplieron, aunque el 0-3 fue algo engañoso, porque el segundo gol luso fue un regalo de la defensa otomana, allanando el triunfo para los de 'Bob' Martínez.

    Ahora, Portugal es la única selección, junto a la española, que puede terminar esta primera fase con un pleno de triunfos, algo que los lusos no logran desde el Mundial de 2006, que también se disputó en Alemania y torneo en el que las semifinales fue su techo. Sin embargo, todavía no conoce rival en los octavos de final, porque será un tercero y habrá que esperar a la conclusión completa de esta fase de grupos.

    Y no celebrar esta tercera victoria, ante la 'cenicienta' del torneo, podría considerarse un pequeño fracaso para uno de los equipos con mayor talento individual de la EURO. Y es que parece que la plantilla lusa no ha explotado aún en este torneo, algo que puede ser preocupante, ya que se acercan los partidos a todo o nada. De momento, será la opción de la segunda unidad, con cambios en todas las líneas.

    Martínez recurrirá a la profundidad de su plantilla, con múltiples variantes. Así, llega el turno de jugadores como Danilo Pereira, Gonçalo Inácio o Semedo apareciendo en defensa, mientras Joao Neves, Palhinha y Nunes serían el motor de los portugueses ante Turquía. En ataque, Cristiano Ronaldo no parece que entre en esas rotaciones, aún buscando estrenarse en el torneo, por lo que un Joao Félix que sigue sin jugar, Gonçalo Ramos, Digo Jota y Conceiçao pelean por dos puestos.

   Ante esta política de rotaciones, parece un buen momento para que los georgianos sueñen con dar la sorpresa. Los de Sagnol, con un punto en el grupo y debutantes en la Eurocopa, quieren hacer valer la máxima de que mejor tarde que nunca, y encontrar el premio a su buen desempeño en esta EURO. Georgia cayó por 3-1 ante Turquía en su debut, pero la imagen fue más que decente, y mejoró en la segunda jornada, cuando rozaron esa primera victoria con tanto de un determinante Mikautadze, pero Schick empató (1-1) en la última media hora.

   Los de Sagnol sueñan con avanzar a octavos, un botín que pasa por ganar a una favorita, fiel a su planteamiento rocoso y correoso, en el que Kvaratskhelia es esa luz que conecta la dureza defensiva con la certeza en ataque. Precisamente, estar acertados en la parte ofensiva será clave para presionar a una fresca Portugal y mantener vivo el sueño.

   Y los datos apoyan esta teoría, ya que los georgianos han marcado en 10 de sus últimos 11 partidos. Y si lo hace primero, suele ser sinónimo de éxito para los de Sagnol, ya que se mantuvieron invictos en las últimas 18 ocasiones, con 16 triunfos y 2 empates, en las que lo consiguieron. Entre Portugal y Georgia solo hay un precedente, un amistoso en 2008 que cayó del lado luso por 2-0.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES:

   GEORGIA: Mamardashvili; Kakabadze; Kverkveliya, Kashia, Dvali, Tsitaishvili; Chakvetadze, Mekvabishvili, Kochorashvili; Mikautadze y Kvaratskhelia.

   PORTUGAL: Rui Patricio; Semedo, Silva, Inácio, Dalot; Joao Neves, Palhinha, Nunes; Joao Félix, Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.

   --ÁRBITRO: Sandro Schärer (SUI).

   --ESTADIO: Veltins Arena (Gelsenkirchen).

   --HORA: 21.00/La 1.

Contador