Publicado 26/07/2025 09:45

Kaden Groves consigue bajo la lluvia su primera victoria en el Tour de Francia

Archivo - 10 May 2023, Italy, Salerno: Australian cyclist Kaden Groves of Team Alpecin-Deceuninck celebrates as he crosses the finish line to win the fifth stage of the 2023 Giro D'Italia cycling race, 171 km from Atripalda to Salerno. Photo: Jasper Jacob
Archivo - 10 May 2023, Italy, Salerno: Australian cyclist Kaden Groves of Team Alpecin-Deceuninck celebrates as he crosses the finish line to win the fifth stage of the 2023 Giro D'Italia cycling race, 171 km from Atripalda to Salerno. Photo: Jasper Jacob - Jasper Jacobs/Belga/Dpa - Archivo

   Cuando podía luchar por ganar esta etapa 20, Iván Romeo se cayó a 21,5 km de la meta

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este sábado en solitario la 20ª y penúltima etapa del 112º Tour de Francia masculino, disputada sobre 184,2 kilómetros con salida en Nantua y llegada en Pontarlier, y marcada sobre todo por una dura caída del español Iván Romeo (Movistar Team) a 21,5 kilómetros para la meta.

   En un recorrido de media montaña, dejando atrás los Alpes para poner rumbo hacia el colofón de esta 'Grande Boucle'en París, 160 corredores tomaron la salida en una jornada donde la tormenta influyó en todo. El danés Kasper Asgreen (EF Education-EasyPost) fue el primero en atacar y el noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) pronto lo persiguió.

   También lo hicieron el suizo Mauro Schmid (Jayco AlUla) y el belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), con calma tensa en el pelotón antes del Col de la Croix de la Serra (3ª cat., km 24,7). Se adelantó la lluvia sobre lo previsto y Asgreen fue cazado por el grupo grande, pero entonces se animó el australiano Harry Sweeny (EF Education-EasyPost).

   Aunque un arreón del belga Tim Wellens (UAE Team Emirates-XRG) acabó con esa primera intentona de Sweeny, el protagonismo del australiano ni mucho menos se terminó porque acaparó una fuga posterior que sí cuajó durante gran parte del día. Pero se quedó sin gasolina y la persecución liderada por Romeo evitó que el 'aussie' pelease por al victoria.

   Los 'gallitos' del pelotón habían dejado hacer y deshacer, pues los fugados no amenazaban los puestos de honor en la clasificación general, y el sexteto destacado parecía que iba a afrontar la lluvia con el botín de llevarse la etapa para el más avezado. Sin embargo, un derrape en una curva a derechas dio al traste con las opciones de Romeo.

   De entre los tres que salvaron el percance, a 16,5 km para la meta dio un estirón Groves y se marchó sin oposición de Van den Broek. Los instantes finales de la etapa, ya en llano, valieron al usual esprínter australiano para saborear el triunfo con un tiempo acumulado en meta de 4h06'08''.

Contador