Publicado 11/07/2025 16:07

La ya eliminada Bélgica certifica el adiós de Portugal a la Eurocopa Femenina

Archivo - Tessa Wullaert of Belgium gestures during the UEFA Women's Nations League football match between Spain and Belgium at the Ciutat de Valencia Stadium on February 21, 2025, Valencia, Spain.
Archivo - Tessa Wullaert of Belgium gestures during the UEFA Women's Nations League football match between Spain and Belgium at the Ciutat de Valencia Stadium on February 21, 2025, Valencia, Spain. - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La selección belga de fútbol ha ganado este viernes por 1-2 a la de Portugal durante la tercera y última jornada del Grupo B en la Eurocopa Femenina, en un partido disputado en Sion (Suiza) y que ha supuesto la eliminación del conjunto portugués en el torneo, mientras que a Bélgica tampoco le ha servido este resultado para cazar a España ni a Italia.

   En el Estadio de Tourbillon, las jugadoras belgas comenzaron con más ímpetu y abrieron el marcador antes de cumplirse el minuto 3. En un saque largo de la portera, una compañera lo peinó y Abdulai Toloba lo controló; entonces la '15' metió el balón al hueco en la banda derecha Jill Janssens desde ahí centró raso para la llegada de Tessa Wullaert.

   Habiendo ganado en su esprint a Catarina Amado, la delantera belga se estiró y marcó con un remate raso, cruzado, de zurda. A partir de ese momento, la selección entrenada por Elisabet Gunnarsdóttir se replegó en todo el campo y a Portugal le costó un mundo generar peligro en ataque.

   De hecho, hasta el tiempo del alargue no tuvieron las portuguesas una ocasión clara en un intento de vaselina por parte de Ana Capeta, que sin embargo adivinó la portera rival. Después del descanso, el combinado belga salió otra vez con ganas y Toloba mandó desviado un zurdazo mordido.

   La respuesta lusa fueron dos oportunidades de Kika Nazareth, primero en un derechazo que repelió la guardameta y luego con un libre directo sin fortuna. Cuando las sustituciones habían revitalizado a Portugal, un segundo gol de Bélgica llegó al contragolpe; lo hizo Toloba a bocajarro en el 64', tras asistencia de Wullaert, pero se anuló por falta previa.

   Marie Detruyer cometió esa falta sobre Andreia Jacinto durante su forcejeo en el germen de la jugada y, a instancias del VAR, la árbitra sueca Tess Olofsson dejó todo sin validez. Otro susto vivieron las ibéricas en el minuto 77, merced a un cabezazo bombeado de Toloba al alimón con la zaguera Fátima Pinto y que se estrelló en el travesaño.

   La propia Fátima Pinto, en tareas ofensivas, falló dentro del área un cabezazo en el 81'. Pero el 1-1 no tardó en subir al electrónico, ya que Nazareth filtró siete minutos después un pase para Telma Encarnação, que anotó con un zurdazo seco, a ras de césped y que entró pegado al poste.

   La réplica fue un tiro fuerte de Wullaert en el área pequeña, a pase de Detruyer desde el costado derecho, y que taponó providencialmente la guardameta Patricia Morais. A la salida del córner que había forzado en esa acción, llegó otro gol anulado a Bélgica, esta vez debido a un fuera de juego de Amber Tysiak tras un barullo junto a la portería.

   A modo de reivindicación, las de Gunnarsdóttir se lanzaron al ataque en la siguiente jugada y lograron el 1-2 por obra de Janice Cayman, ya en tiempo de descuento, aprovechando el rechace de Morais en otro tiro de la misma Cayman. Este triunfo situó a Bélgica tercera del grupo con tres puntos y dejó a Portugal con uno, quedando ambas selecciones eliminadas.

Contador