* Qué: Ventas minoristas EEUU de julio
* Cuándo: Jueves 13 de agosto 8.30 hora local
* Mediana proyección economistas: ventas minoristas +0,7 pct
sin autos +0,1 pct
WASHINGTON (Reuters/EP) - Un alza en las ventas de automóviles nuevos alimentada por el programa "efectivo por chatarra" habría ayudado a un tercer repunte mensual consecutivo en las ventas minoristas de Estados Unidos en julio, indicó una consulta de Reuters.
De concretarse el pronóstico, esto marcaría la primera vez que se produce un alza en las ventas por tres meses consecutivos en más de un año y ayudaría a apuntalar el optimismo respecto a que la recesión podría finalizar en el trimestre actual, como estimó la mayoría de los consultados en el sondeo Blue Chip dado a conocer el lunes.
El consenso de los 74 economistas consultados en el sondeo de Reuters apuntó a un incremento del 0,7 por ciento en las ventas minoristas durante el mes pasado, tras registrarse alzas de 0,6 por ciento en junio y de 0,5 por ciento en mayo.
Los vendedores de autos estiman que el programa del Gobierno que ofrece incentivos a los consumidores que cambien sus antiguos automóviles de alto consumo por autos nuevos y más eficientes habría provocado la venta de más de 245.000 vehículos nuevos hasta el viernes pasado.
A pesar de que no está claro cómo será el alza en las ventas minoristas en general, los analistas dijeron que no habían dudas respecto a que los incentivos para cambiar de auto estaban funcionando.
"Con un débil mercado laboral aún pasando la cuenta a los gastos generales de las familias, los consumidores se mostraron felices de manejar sus nuevos autos sin ropa y sin comida, reduciendo todos sus gastos", dijo BMO Capital Markets en un reporte.
Excluyendo las ventas de vehículos, las ventas minoristas habrían subido a un menor ritmo por tercer mes consecutivo, con un alza de 0,1 por ciento tras incrementos de 0,3 y 0,4 por ciento en los dos meses previos, planteando interrogantes sobre cuan amplia será la recuperación.
"Excluyendo a los automóviles, el consumo es muy débil, y existen pocas razones para esperar una mejoría considerable, ya que las finanzas familiares se ven limitadas y el desempleo está al alza", dijeron economistas de Moody's Economy.com en un reporte.
Un alza sostenida en el gasto es vital para alimentar una recuperación amplia en Estados Unidos, dado que las compras de bienes y servicios representan cerca de dos tercios de toda la economía.
El Departamento de Comercio publicará su informe de ventas minoristas el jueves 13 de agosto a las 8.30 hora local (1230
GMT).
(Nancy Waitz)