Lima 20 Ene. (ANDINA) -
El más reciente EY CEO Outlook señala que el 43% de los Chief Executive Officer (CEO) o directores ejecutivos de empresas privadas en el Perú planea impulsar activamente alguna operación transaccional en los próximos 12 meses.
De manera específica, un 22% prevé concretarlas mediante fusiones y adquisiciones (M&A), un 30% a través de desinversiones, escisiones u ofertas públicas iniciales (OPI), y apenas un 9% mediante joint ventures o alianzas estratégicas con terceros.
Estas cifras contrastan con el apetito transaccional a nivel global. El estudio indica que el 99% de los CEO en el mundo buscará ejecutar alguna iniciativa de transacción en el mismo periodo.
De ellos, el 57% lo hará mediante fusiones y adquisiciones, el 35% a través de desinversiones, escisiones u OPI, y el 67% mediante joint ventures o alianzas estratégicas.
“El interés por operaciones de M&A y otras transacciones en el mercado peruano refleja una dinámica alineada con las tendencias globales, aunque con particularidades propias. Esto evidencia cómo las empresas locales están adaptando sus estrategias con las herramientas y oportunidades empleadas en el entorno internacional”,explica Enrique Oliveros, Socio Líder de EY-Parthenon en Perú.
Asimismo, el 74% de los ejecutivos peruanos consultados señalan que ya están incorporando activamente tecnología habilitada por IA en sus procesos de M&A, una tendencia que a nivel global alcanza el 81%.
“La tecnología, y especialmente la inteligencia artificial, está jugando un rol fundamental para hacer viables estas decisiones en un entorno desafiante. Estas herramientas están permitiendo optimizar la identificación de oportunidades, el análisis de riesgos y la generación de valor en transacciones cada vez más complejas”,señala Oliveros.
Finalmente, el estudio también indica que en el Perú, el 43% de los CEO considera que la creciente brecha de valoración podría ralentizar las operaciones de M&A en los próximos 12 meses. Esta preocupación es aún más marcada a nivel global, donde alcanza al 71% de los ejecutivos.
“Los resultados muestran que el apetito por M&A existe y está creciendo como una herramienta clave para los CEO del Perú y también del mundo; la diferencia la marcarán aquellas compañías que logren anticiparse, cerrar brechas de valoración y capturar valor de largo plazo”, concluyó Oliveros.