Lima 9 Feb. (ANDINA) -
En un entorno laboral con nuevas modalidades de trabajo y una fiscalización más rigurosa, los contratos laborales se han convertido en un activo estratégico para la sostenibilidad del negocio.
Según el análisis realizado por el área legal de Adecco, cerca del 60% de las controversias laborales actuales podrían evitarse o mitigarse sustancialmente si las organizaciones contaran con una formalización contractual correcta desde el inicio de la relación.
Esta prevención resulta crítica si se considera que las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) este año pueden alcanzar hasta los 290,000 soles en casos de infracciones muy graves, dependiendo del número de trabajadores afectados.
“Un contrato laboral bien diseñado es la primera línea de defensa frente a fiscalizaciones y procesos judiciales. Cuando el documento no refleja la realidad de la relación laboral o no cumple con los requisitos legales, el riesgo para la empresa se multiplica”,dijo André Robilliard, General Counsel LATAM y director Legal de Adecco Perú.
Uno de los focos de contingencia es la desnaturalización de los contratos a plazo fijo, que ocurre cuando se recurre a la temporalidad sin una causa objetiva clara o detallada. Si un juez declara el contrato como indeterminado, la empresa enfrenta consecuencias económicas importantes.
“En caso de cese, esto implica el pago de una indemnización por despido arbitrario equivalente a una remuneración y media por cada año de servicios con un tope de doce sueldos, además de los intereses legales”, señaló.
Asimismo, las imprecisiones en la estructura remunerativa generan demandas por reintegro de beneficios sociales. Esto sucede cuando conceptos pagados como no remunerativos -como ciertos bonos o asignaciones- son reclamados por el trabajador para integrar la base de cálculo de CTS, gratificaciones y vacaciones, generando contingencias cuantiosas en relaciones laborales de larga duración, incluyendo potenciales reclamaciones por parte de Sunat dadas las contribuciones tributarias y previsionales que son impactadas.
“Otro error frecuente es la omisión de cláusulas de confidencialidad, protección de datos personales y propiedad intelectual, especialmente en sectores donde el know-how y la información estratégica son activos críticos, además del necesario cumplimiento de la normativa sobre data privacy”, añadió Robilliard.
En tanto, el directivo advierte sobre el incremento actual de conflictos vinculados al hostigamiento sexual y laboral, impulsado por un marco normativo de protección más robusto y una mayor conciencia social, por lo que sugiere que las empresas actualicen sus contratos para incluir disposiciones preventivas conforme a la ley vigente.
Por otro lado, el trabajo remoto e híbrido (bajo la Ley N° 31572) ha generado reclamos por la falta de límites claros en la jornada, la provisión de herramientas de trabajo y el incumplimiento del derecho a la desconexión digital, lo que deriva en contingencias por horas extras no reconocidas.
“Hoy, el cumplimiento de estándares laborales ya no es solo un tema legal, sino un componente clave de la reputación corporativa y de los criterios ESG que evalúan clientes, talentos e inversionistas. Un historial de conflictos laborales puede convertirse en una desventaja competitiva”,advirtió.
Frente a este panorama, Adecco recomienda a las organizaciones:
1) Revisar y actualizar periódicamente los contratos laborales, incluyendo aquellos del personal directivo y de confianza, que suelen ser los menos auditados.
2) Incorporar cláusulas claras sobre modalidad de trabajo,jornada laboral y derecho a la desconexión digital.
3) Definir con precisión la estructura remunerativa,diferenciando conceptos remunerativos y no remunerativos.
4) Fortalecer las cláusulas de confidencialidad y protección de datos,especialmente en esquemas de trabajo remoto.
5) Capacitar a las áreas de recursos humanos y a los líderes de equipo,para asegurar una correcta gestión contractual durante toda la relación laboral.
“Un enfoque preventivo, con contratos alineados a la realidad operativa y al marco legal vigente, no solo reduce conflictos y sanciones, sino que contribuye a construir relaciones laborales más transparentes y sostenibles”, puntualizó.