Lima 17 Dic. (ANDINA) -
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), realizó un operativo en establecimientos del Centro de Lima que expenden panetones en los que se identificó que 20 marcas distintas presentan irregularidades en el etiquetado.
Esta acción busca garantizar que los consumidores reciban información clara, obligatoria y veraz al momento de adquirir estos productos.
Durante las visitas de la Dirección de Fiscalización se detectó que los incumplimientos más frecuentes fueron no declarar la fecha de vencimiento con los términos exigidos, así como la ausencia de información sobre país de origen, número de lote y datos del fabricante o importador.
Asimismo, se identificaron algunos productos que se comercializaban sin Registro Sanitario de Alimentos (RSA), pese a ser obligatorio. Además, se verificó, en aquellos panetones que contaban con tabla nutricional, la consignación de las advertencias publicitarias u octógonos colocados en la cara frontal de los envases.
Entre ellos, se detectó un producto que omitía el octógono “Alto en azúcar” pese a corresponderle. Como medida preventiva, el Indecopi entregó cartas de monitoreo a los responsables de los establecimientos, recordando sus obligaciones en materia de etiquetado, advertencias publicitarias y prohibición de mensajes engañosos.
Recomendaciones
El Indecopi brindó las siguientes recomendaciones para elegir un panetón seguro y con un etiquetado correcto.
- Asegúrese que cuente con Registro Sanitario de Alimentos (RSA) emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
- Verifique que se declare en el envase la fecha de vencimiento en caso tenga una vida útil mayor a 48 horas o dos días.
- Confirme que se consigne el contenido neto, nombre y dirección del fabricante o importador, país de origen y número de lote.
- Tome en cuenta la presencia de los octógonos “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” y modere su consumo excesivo. En caso se declare el octógono “Contiene grasas trans” evite su consumo.