Lima 11 Sep. (ANDINA) -
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tienen a su cargo la gestión de las cuentas previsionales de los peruanos. Parte del trabajo que realizan es generar rentabilidades positivas o, en otras palabras, hacer crecer el dinero que aportamos mensualmente los trabajadores.
En ese sentido, las AFP deben invertir el dinero de cada afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para generar la referida rentabilidad. Por ello las empresas manejan cuatro tipos de fondos, los cuales se diferencian principalmente en el nivel de riesgo de la inversión.
-Conoce cómo acceder al 25 % de tu AFP para comprar una casa
Estos son los cuatro tipos de fondos existentes a la fecha:
- Fondo 0:es un fondo ultraconservador.Recomendado para personas de más de 60 años, con un nivel de riesgo muy bajo.
- Fondo 1: es un fondo conservador, Recomendado para personas de más de 60 años, con un nivel de riesgo bajo. Permite mantener un monto estable para tu pensión.
- Fondo 2: es un fondo con riesgo moderado, recomendado para personas entre 45 y 60 años. Permite hacer crecer el fondo a medio plazo.
- Fondo 3: es un fondo de crecimiento, recomendado para personas menores a 45 años, con un nivel de riesgo mayor. Permite realizar inversiones de mayor riesgo y mayor potencial de crecimiento al largo plazo.
A modo de ejemplo, un joven de 20 años que tenga su cuenta previsional en el Fondo 3 estará más propenso a observar "pérdidas" de forma cotidiana. Sin embargo, en el tiempo, las inversiones hechas por la AFP se recuperarán y permitirán obtener ganancias considerables que favorezcan que crezca su dinero para la jubilación.
Todos los aportantes tienen sus cuentas en un tipo de fondo distinto, por ello resulta importante conocer en cuál se encuentra a fin de decidir si es que cambia o no de fondo, de ser posible. En ese sentido, cabe preguntarse:
Es un fondo ultraconservador, recomendado para personas de 60 años o pensionistas, con un nivel de riesgo bajo. Este tipo de fondo invierte básicamente en depósitos a plazos, y depósitos en general, y existe con el único propósito de proteger los recursos recaudados.
Las inversiones que realizan las AFP en este tipo de fondo permiten que no ocurran variaciones significativas en la rentabilidad de los afiliados, es decir, nunca se pierde dinero.
Este tipo de fondo está enfocado solo en afiliados ultraconservadores. Puedes cambiarte a este fondo solo si tienes 60 años en adelante y deseas invertir con menos riesgos.
Asimismo, a los 65 años se te cambiará aquí obligatoriamente (salvo pidas por escrito ir al Fondo 1 o 2), puesto que a esa edad ya te corresponde iniciar tus trámites para ser pensionista.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });