Publicado 25/06/2026 13:07

Áncash, Cusco y Moquegua concentraron 42,6% de producción nacional de cobre en abril

Lima 25 Jun. (ANDINA) -

Áncash, Cusco y Moquegua concentraron el 42,6% de la producción nacional de cobre durante abril de 2026, tras registrar resultados favorables en sus unidades mineras, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el reporte, la producción cuprífera aumentó en Áncash (99,4%), Cusco (5,9%) y Moquegua (4,4%), departamentos que en conjunto aportaron cerca de la mitad del volumen extraído a nivel nacional.

En contraste, se observaron resultados negativos en Junín (-22,6%), Cajamarca (-19,3%), Tacna (-12,7%), Ica (-12,3%), Arequipa (-9,6%), Pasco (-3,6%), Lima (-3,5%) y Apurímac (-3,1%).

A nivel nacional, la producción de cobre creció 4,3% en comparación con abril de 2025, impulsada por los mayores volúmenes obtenidos en las empresas Antamina, Anglo American Quellaveco, Antapaccay, Shouxin Perú, Argentum y Colquisiri.

Asimismo, se incrementó la extracción de oro, estaño y hierro. En tanto, registraron caídas la producción de zinc, plomo, plata y molibdeno.

Generación de electricidad

En abril de 2026, la producción de energía eléctrica se expandió 5,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales departamentos productores de electricidad que registraron resultados favorables fueron Puno (85,5%), Arequipa (32,1%), Lima (14,6%), Junín (4,2%) y Huánuco (0,8%), los cuales en conjunto aportaron el 63,6% del total generado.

Por el contrario, se reportaron contracciones en Amazonas (-22,6%), Huancavelica (-17,9%), Piura (-14,6%), Cajamarca (-12,3%), Madre de Dios (-11,2%), Ica (-7,2%), Cusco (-5,4%) y Apurímac (-1,3%).

El crecimiento de la producción eléctrica estuvo determinado por la mayor generación de energía térmica en las centrales Fénix, Chilca I, Santo Domingo de Olleros, Las Flores y Tumbes. Sin embargo, este resultado fue atenuado por el menor aporte de las centrales hidroeléctricas Charcani V, Cerro del Águila, Gallito Ciego, Machupicchu y Poechos II, entre otras.

Además, se incrementó la generación de energía no convencional, impulsada por el aumento de la energía solar, aunque este efecto fue contrarrestado por la reducción de la generación de energía eólica.

Tributos internos

De otro lado, los ingresos por tributos internos crecieron en veinte departamentos durante abril de 2026.

Lima destacó con un aumento de 10,9% y contribuyó con el 88,1% del total nacional recaudado. Le siguieron Piura (52,7%), Arequipa (22,7%), Ucayali (15,7%) y La Libertad (9,8%), entre los departamentos de mayor incidencia.

En contraste, se registraron disminuciones en Áncash (-17,4%), Tacna (-14,3%), Ayacucho (-4,6%) y San Martín (-1,2%).

Durante el mes de análisis se recaudaron 23 mil 266 millones 876 mil soles, monto superior en 12,4% al captado en igual mes de 2025.

Según el informe, el incremento fue impulsado por los mayores pagos del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto selectivo al consumo (ISC).

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });

Contador

Contenido patrocinado