Lima 6 Dic. (ANDINA) -
Activos Mineros S.A.C. (Amsac) destacó su rol en los proyectos de remediación ambiental durante su participación en la primera Convención Minera de las Regiones de la Mancomunidad de los Andes (Andesmin), resaltando los avances y desafíos en la gestión de pasivos mineros en el país.
Amsac señaló que este proceso incorpora beneficios como la mejora de la salud pública, la valorización de terrenos y la recuperación de servicios ecosistémicos esenciales, factores que contribuyen a elevar la calidad de vida en zonas históricamente impactadas por operaciones mineras antiguas sin responsable identificado.
En ese contexto, se presentaron en Andesmin 2025, avances de 65 proyectos distribuidos en distintas regiones del país, en etapas que van desde estudios hasta cierre y postcierre. En esta última fase se evalúa la estabilidad física, química e hidrológica de las áreas intervenidas para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Entre los casos emblemáticos figura la remediación de Excelsior, en Cerro de Pasco, un desmonte de 55 millones de toneladas que afectó la calidad ambiental durante décadas. Asimismo, se destacó la recuperación de más de 800 hectáreas en Junín, afectadas por el complejo metalúrgico de La Oroya, hoy reforestadas y convertidas en zonas de investigación científica.
AMSAC precisó que el 80% de la mano de obra empleada en estos proyectos es local, lo que contribuye al fortalecimiento económico de las comunidades. Además, resaltó la importancia de la mesa de sostenibilidad como mecanismo para acuerdos, seguimiento y prevención de conflictos, con participación de comunidades, gobiernos regionales, contratistas y la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, el gerente de Operaciones de AMSAC, Oscar Ysmael Ormeño, informó que la entidad también cumple un rol técnico en la promoción de inversiones mineras en coordinación con ProInversión, participando como contraparte en procesos postprivatización que buscan viabilizar nuevos proyectos.
(FIN) NDP/JAM