Publicado 11/06/2024 08:32

Perú.- Banco Mundial eleva proyección de crecimiento de Perú a 2.9% para este año

Lima, 11 Jun. (ANDINA) -

El Banco Mundial (BM) elevó hoy su proyección de crecimiento económico del Perú a 2.9% para este 2024, luego de que en su anterior reporte de enero estimara un 2.5% de expansión para la economía peruana.

Según su último informe "Perspectivas económicas mundiales", también se prevé uncrecimiento económico de 2.6% en 2025.

-BCR: menor incidencia de inflación sobre ingresos favoreció confianza y PBI

La cifra para este año se estima en base a una disminución de la inflación y posibles recortes en la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR), lo que impulsará elconsumo privado.

"Se espera que la inflación siga disminuyendo a medida que los aumentos de los precios de los alimentos relacionados con el clima se disipen", dijo elBanco Mundial.

Sostuvo que este escenario sería el que permitiría nuevas disminuciones en la tasa de referencia delBCRpara apoyar el consumo en los años 2024 y 2025.

En el caso de lainversión privada, elBanco Mundialestima que su recuperación se dará lentamente desde su caída en 2023 (-7.2%), ya que la incertidumbre política pesará sobre la confianza empresarial.

"Aunque se prevé que el precio delcobreaumente de forma moderada en 2024, el aumento de la producción minera apoyará el crecimiento de las exportaciones", destacó.

A nivel regional, se prevé que elcrecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá hasta ubicarse en un 1.8% en 2024para repuntar luego hasta el 2.7% en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación. Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

Estas previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la posibilidad de que las condiciones financieras mundiales se vuelvan más restrictivas, los elevados niveles de deuda local y la desaceleración del crecimiento deChina, que afectará las exportaciones de la región. Losfenómenos meteorológicosextremos relacionados con el cambio climático también representan un riesgo.

En conclusión,si bien la región enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia, en palabras delBanco Mundial.

El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, y los precios de los productos básicos y la demanda mundial desempeñarán un papel moderado en este panorama.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });

Contador