Lima 28 Nov. (ANDINA) -
El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el dólar estadounidense ha registrado una caída alrededor de 8.5% a nivel internacional en lo que va del presente año.
“Hay un indicador denominado ‘DXY’ que justamente muestra que este año hubo una caída del orden de 8.5%, es decir, el dólar se ha debilitado a nivel promedio en 8.5%”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR en teleconferencia, Adrián Armas.
Al cierre de la jornada del viernes 14 de noviembre la cotización de venta del dólar interbancario se sitúo en 3.365 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.374 soles.
Adrián Armas explicó que luego de años de tener un dólar fuerte en este 2025 las condiciones cambiaron, por lo cual ahora tenemos una divisa norteamericana que se ha debilitado.
“Como recordaremos, tuvimos un contexto de covid y en el 2021 hubo una salida récord de capitales de corto plazo, además de una situación de tramo empresarial negativo. Hasta el año pasado, hemos tenido un dólar fuerte a nivel internacional”, señaló.
“Este año el dólar se ha debilitado. Una situación diferente es el récord histórico de términos de intercambio, con mayores niveles de exportaciones y por lo tanto mayor oferta de dólares en la economía”, agregó.
El economista sostuvo que, en ese contexto, el Banco Central de Reserva, dentro de su esquema de flotación cambiaria o intervenciones cambiarias para reducir la volatilidad, realizó operaciones en los últimos días.
“No hay cambio alguno en la intervención cambiaria del Banco Central, la cual está orientada a reducir la volatilidad del tipo de cambio”, afirmó.
“El BCR no tiene como objetivo algún nivel del tipo de cambio. Las compras en el mercado que hemos visto en los últimos días, que totalizan un monto de 104 millones de dólares, efectivamente no se realizaban durante los últimos años. La operación previa había sido realizada el 29 de abril del 2020 y eso tiene que ver con las condiciones de mercado cambiario que se han visto”, añadió.
El funcionario del BCR indicó que los mercados, en general, toman toda la información disponible y luego se refleja en la evolución de los precios de las monedas.
“Hacia adelante la evolución dependerá de nueva información que haya. Entonces, cuando se habla de proyectar la evolución de un tipo de cambio no se puede decir una tendencia clara en un sentido u en otro” sostuvo.
(FIN) CNA/JJN