Lima 9 Ene. (ANDINA) -
Los planes de inversión de las empresas peruanas para los próximos tres meses se mantienen en el tramo optimista, informó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“La confianza se mantiene elevada. Si vemos los resultados, la expectativa de la economía a tres meses se mantiene por encima de 50 (nivel neutral), se encuentra en un nivel de 55.3, es un nivel elevado. El sector a tres meses, es decir, lo que piensan las empresas con respecto a su sector en los próximos tres meses se mantiene también elevado”, manifestó.
No obstante, Armas sostuvo que estos niveles pueden mostrar una leve reducción con respecto a lo que mostraron en noviembre del año pasado. “Puede ser que el efecto electoral tenga alguna injerencia en ello, pero, en términos generales, se mantiene por encima del nivel neutral y eso es importante destacar”, aseveró.
Para el funcionario, la actividad económica se mantiene alrededor de su potencial. “Es decir, el crecimiento que se observa en la economía peruana no registra presiones inflacionarias y, además, los indicadores adelantados continúan mostrando un buen desempeño, como es el caso del impuesto general a las ventas (IGV) interno, del consumo interno de cemento, importaciones de bienes de consumo duraderos, circulante, comprobantes de pago electrónicos, entre otros”, detalló.
Caso Petroperú
El gerente de Estudios Económicos del BCR aseguró que parte del aumento del déficit fiscal que hubo en los últimos años tiene que ver con el flujo de caja negativo que registra Petróleos del Perú (Petroperú).
“La solución a la situación que atraviesa la petrolera le corresponde al Gobierno y entendemos que se están haciendo los estudios y las acciones necesarias para ello”, comentó Armas.
Con relación a los laudos arbitrales y litigios que tiene el Estado peruano, sostuvo que, de determinarse así, al Estado le compete efectuar los pagos respectivos. “Pese a ello, la posición fiscal en el Perú se mantiene sólida. Nuestro país tiene una percepción muy positiva al respecto”, refirió.
>
En ese sentido, Armas dijo que es fundamental mantener la consolidación fiscal y el estatus de situación fiscal sólida, algo que al país le ha costado bastante esfuerzo en el pasado. “Es una política de Estado que se ha mantenido por décadas y, para que el beneficio continúe en los siguientes años, esa política de Estado no se cambie”, aseveró.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });