Lima 8 Ene. (ANDINA) -
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un crecimiento anual de 44% en el 2025 impulsada principalmente por el fuerte repunte de los precios del oro y la plata que favoreció a las principales empresas mineras del país, señaló el funcionario de inversión de Juan Magot & Asociados SAB, Ángel Alcalá Canales.
El experto explicó que el avance del mercado estuvo liderado por las acciones de las compañías mineras como Buenaventura, Volcan, Atacocha y otras firmas del sector, beneficiadas por el buen momento de las materias primas en los mercados internacionales.
"El impulso se debe a menores tasas de interés en EE. UU. y a la fortaleza de las materias primas que impulsaron la inversión en los mercados emergentes como la BVL", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Indicó que, además del sector minero, también destacaron acciones de empresas representativas como Alicorp (ALICORC1), Credicorp (CREDITC1), Ferreycorp (FERREYC1), InRetail (INRETC1) y Southern Copper (SCCO), las cuales mostraron un desempeño positivo a lo largo del año.
En cuanto a las perspectivas para el 2026, sostuvo que mientras los precios de los metales continúen al alza, las acciones mineras seguirían mostrando un comportamiento positivo, especialmente empresas como Volcan, Minsur y Atacocha, así como algunas compañías junior del sector, recordando que en 2025 firmas como PPX registraron incrementos superiores al 500%.
Perspectivas
Añadió que el comportamiento del mercado durante el primer y segundo trimestre del 2026 también estará influenciado por el proceso electoral, ya que una eventual segunda vuelta presidencial con candidatos de tendencia política de derecha podría impulsar con fuerza la bolsa peruana, mientras que un escenario de victoria de un candidato de izquierda podría generar una corrección ante la mayor incertidumbre política y económica.
Finalmente, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería alrededor de 3% en el 2026, impulsado por el avance de la demanda interna y los elevados precios de los metales, estimando que el cobre y el oro cotizarían en promedio 17.5% y 19.1% por encima de sus precios promedio del 2025, respectivamente.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });