Publicado 16/12/2025 19:58

Perú.- Cepal mantiene en 3% proyección de crecimiento de economía peruana para 2026

Lima 17 Dic. (ANDINA) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo hoy su proyección de que la economía peruana crecería 3% en el presente año, tal como también lo previó en octubre último.

La Cepal señaló, en su Balance Preliminar de las Economías de la región, que la economía de América Latina y el Caribe continúa en una dinámica de bajo crecimiento y que las perspectivas para 2026 indican que esta situación se mantendrá, en un contexto en el que el consumo privado y la demanda externa, principales motores de la actividad económica, perderían dinamismo.

De acuerdo con el organismo, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) regional pasará de 2,3% en 2024 a 2,4% en 2025 y se moderará nuevamente a 2,3% en 2026, manteniéndose en el mismo nivel de las proyecciones difundidas en octubre de 2025.

En el caso de América del Sur, la Cepal informó que se espera una expansión de 2,9% en 2025, lo que representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto de 2024, explicado principalmente por la recuperación de economías como Argentina, Bolivia y Ecuador, que el año previo habían registrado contracciones. Para 2026, el crecimiento de la subregión se desaceleraría a 2,4%.

El organismo precisó que esta moderación estaría asociada, entre otros factores, a una menor expansión prevista en Brasil, donde se espera que la política monetaria continúe siendo contractiva y que el impulso fiscal sea más limitado, lo que reduciría el crecimiento de la demanda interna.

En Argentina, en tanto, se proyecta una expansión menor a la registrada en 2025, en un contexto de normalización del ciclo económico, aunque aún por encima del promedio regional.

Finalmente, la Cepal indicó que Colombia registraría en 2026 un crecimiento ligeramente mayor al de 2025, apoyado en una sólida demanda interna, mientras que Bolivia y Uruguay mostrarían tasas similares a las del presente año. En el resto de países sudamericanos se prevé una desaceleración del crecimiento económico.

Contador

Contenido patrocinado