Lima 7 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), inició su primera campaña nacional de empadronamiento 2026, con la que visitará 4,152 lotes urbanos ubicados en pueblos y asentamientos humanos que buscan culminar su proceso de formalización.
Desde el lunes 5 de enero, brigadas especializadas del Cofopri recorren asentamientos humanos, centros poblados, caseríos y pueblos jóvenes de diversas regiones del país para recoger información de las familias, verificar la situación de los predios y brindar orientación directa a los ciudadanos que necesitan completar requisitos para acceder a su título de propiedad.
El Ministerio de Vivienda señaló que la formalización es garantía de seguridad jurídica y oportunidades de crecimiento para todas las familias beneficiarias. Con el título de propiedad, los padres podrán heredar sus predios a sus hijos, obtener créditos bancarios, acceso a programas sociales y más oportunidades de desarrollo.
Entre las regiones con mayor número de predios programados durante esta primera campaña destacan Ayacucho (655 lotes), La Libertad (421), Pasco (413), Ica (371) y Apurímac (367).
Las visitas, que están a cargo de personal debidamente identificado, son completamente gratuitas. Los titulares de los lotes previamente notificados deberán contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI), un recibo de pago de servicios y un documento que acredite la posesión del lote y el tiempo de ocupación.
Así, de manera mensual, mediante el Cofopri se actualizará la relación de lugares y visitas a los predios pendientes de culminar su proceso de formalización, reforzando la presencia sostenida del Estado en el territorio nacional.
Para conocer las fechas, distritos y zonas de intervención, los ciudadanos pueden consultar el cronograma oficial disponible en el portal institucional del Cofopri, así como a través del siguiente enlace: acortar.link/aGdRmQ.
Con esta campaña, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, reafirmó su compromiso de reducir la brecha de informalidad urbana y garantizar que más peruanos accedan a un título de propiedad para mejorar su calidad de vida.
(FIN) NDP/CNA