Lima 6 Feb. (ANDINA) -
Con la presencia del ministro de la Producción, César Quispe Luján, y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, se inauguró esta tarde la Feria Perú Produce por el Día Nacional del Pisco Sour, que se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero en el Parque Municipal de Barranco.
“Cada primer sábado de febrero, el Perú celebra el Día Nacional del Pisco Sour, una fecha que pone en valor a uno de los mayores símbolos de nuestra herencia gastronómica. Por eso, desde Produce en articulación con la Municipalidad de Barranco, estamos impulsando una feria para que los limeños prueben nuestra inigualable bebida bandera”, afirmó el ministro César Quispe.
La feria cuenta con más de 50 stands que reúnen a productores pisqueros, empresas gastronómicas y productos complementarios como café, chocolates, miel y otros, convirtiéndose en una vitrina comercial y cultural de alto impacto. Asimismo, en los cuatro días de feria habrá una programación de música en vivo a cargo de un DJ y diversos shows criollos.
De esta manera, el Ministerio de la Producción impulsa al Pisco Sour como vitrina de identidad y desarrollo productivo, poniendo en el centro a las MYPE pisqueras y abriéndoles oportunidades reales de acceso a nuevos mercados.
En la ceremonia de inauguración también asistieron el director ejecutivo del programa Tu Empresa, Christian Flores, y la directora ejecutiva del ITP, Kitty Trinidad.
Más de 3.4 millones de consumo de la bebida bandera
El titular de Produce sostuvo que el consumo de Pisco Sour en el Perú se estima en alrededor de 3.4 millones de litros, reflejando un consumo interno moderado, pero sostenido por el canal gastronómico, el turismo y las celebraciones asociadas a la bebida emblemática del país.
Asimismo, añadió que desde el 2007 la bebida tiene el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú.
“Esta distinción resalta al cóctel como una expresión tradicional estrechamente ligada al pisco, bebida emblemática del país, y reconoce los saberes, técnicas y costumbres transmitidas en torno a su elaboración y disfrute”, aseguró.