Lima 16 Feb. (ANDINA) -
En el Perú hay potencial para ejecutar proyectos de energía renovable por 12,500 millones de dólares en todo el ámbito nacional, sostuvo el vicepresidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Riquel Mitma.
“Hay una serie de proyectos para la generación de energía renovable que están en espera para su ejecución y todos ellos van a contribuir con una mayor competencia en el mercado de energía eléctrica”, manifestó esta mañana en conferencia.
Refirió que en este momento el usuario paga por megavatio 70 dólares. “Pero esa tarifa podría bajar de manera significativa por efecto de una mayor competencia en el mercado local”, dijo.
Perú convocará proyectos de electrificación rural por más de S/ 1,159 millones en el 2026
Subrayó que solo en el caso de la Asociación Peruana de Energías Renovables se consideran 58 proyectos los que están en espera, que equivalen a casi 1.4 veces la máxima demanda actual de energía eléctrica.
“Estos proyectos se ejecutarían en diversos puntos de todo el ámbito nacional y consideran diversas tecnologías. Básicamente consideran fuente solar, hidroeléctrica y biomasa eólica.
Agregó que considerando los proyectos de energía renovables y no renovables, en espera, se tienen inversiones por 35,000 millones de dólares.
Toma de decisiones
Mitma enfatizó que estos proyectos están a la espera de que se apruebe el reglamento de la Ley N° 32249, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, que el Congreso de la República aprobó en diciembre del 2024.
“Para poder ejecutar los proyectos se requieren permisos y para ello se necesita obtener la concesión definitiva. Ello implica presentar un cronograma de ejecución de la obra. En este escenario es necesario contar con el reglamento ya aprobado”, dijo.
Se trata de un reglamento que va a permitir que se construyan proyectos y que aumente la oferta de energía eléctrica, agregó. El COES ya está adelantando que para el 2028 o el 2029 vamos a estar deficitarios en capacidad de energía”, refirió.
En este sentido, Mitma enfatizó que con la aprobación del reglamento de la Ley N° 32249, se avanzará en el desarrollo de esta nueva infraestructura, además del cierre de brechas para la energía eléctrica en las zonas rurales. “Además, ejercerá una presión a la baja en las tarifas debido a que promueve la mayor competencia mediante el uso de nuevas tecnologías y nuevas condiciones para las licitaciones”, comentó.
Por su parte, el presidente de la SPR, Juan Pedro Aramburú, subrayó que esta ley considera a las zonas rurales para promover su desarrollo mediante el acceso a la energía eléctrica.
En ese caso y considerando el ingreso de nuevas tecnologías dijo que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) será el operador de este sistema.
“La Ley ya lo establece así, pero falta el reglamento y definir los procedimientos que deberán ser aprobados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, comentó.
Lo importante es que este reglamento llegue a tiempo, pues la construcción de estos proyectos toma su tiempo, con ello se evitará ser deficitarios en capacidad de energía para el 2028 o el 2029 como está previendo el COES, agregó.
(FIN) SDD/JJN