Lima 28 Ene. (ANDINA) -
El Perú se mantiene como principal productor y exportador de arándanos frescos en el mundo, considerando que las proyecciones para el cierre del 2025 resultaron mucho más ambiciosas, pues se estima un volumen de exportación de 370,000 toneladas y un valor cercano a los 2,500 millones de dólares, señaló hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Lasexportacionesdearándanossuperaron los 2,216 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado (enero-noviembre), con una participación del 19.1% de los envíos agrarios no tradicionales en ese periodo, siendo la más alta en comparación con otros productos como las uvas, paltas, mangos y cacao.
El éxito de la campaña se atribuye a una combinación de varios factores, como las condiciones climáticas favorables, innovación genética, infraestructura moderna y estrategia de diversificación de mercados. Además, la estacionalidad de la producción permitió aprovechar vacíos de oferta en otras naciones, tomando en cuenta que setiembre y noviembre, son los meses de mayor demanda internacional de arándanos.
El Midagri también dio a conocer que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino, captando el 46.6% del volumen exportado de los arándanos, seguido por Países Bajos, China y otros mercados como Inglaterra, Hong Kong, España, Taiwán.
Las principales regiones productoras de arándanos están en La Libertad, Lambayeque e Ica, y con un crecimiento emergente en Lima, Áncash y Piura.
Del mismo modo, el rápido crecimiento del Perú en materia de producción y exportación de arándanos se ha dado en los últimos años. De exportar 10,200 toneladas en el 2015 se ha incrementado hasta 325,500 toneladas a finales del 2024, reflejando un ritmo de aumento anual promedio de 47%.
Sin duda, la vigencia de los acuerdos de libre comercio que el Perú ha suscrito con los más grandes mercados de arándanos, representó para nuestro país un impulso en el fortalecimiento de su competitividad, lo cual ha sido clave para consolidar sus relaciones, al reducir aranceles y agilizar trámites fitosanitarios.
La demanda de arándanos en los mercados internacionales ha seguido en alza. Por ejemplo, las importaciones mundiales de arándanos pasaron de 560,000 toneladas en el 2018 a 1,032 millones de toneladas en el 2024, a una tasa promedio anual compuesta de 12%.
(FIN) NDP/CNA