Publicado 25/06/2026 20:07

Feria solidaria impulsará reactivación económica de artesanos de Junín, Puno y Lima

Andina/Se Inauguró La Feria Solidaria De

Lima 26 Jun. (ANDINA) -

La feria solidaria “Artesanías del Perú – Magdalena del Mar”, que reúne a 30 artesanos de Junín, Puno y Lima afectados por las lluvias registradas en febrero, que se realiza en Lima, impulsará la economía de este sector productivo, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En la feria, organizada por el Mincetur en coordinación con la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, los visitantes podrán encontrar textiles, cerámica, mates y huingos, joyería y otros productos representativos de la tradición artesanal peruana.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez, junto con el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, y la maestra artesana de Puno, Nélida Cruz Choque, inauguraron

la feria que se realiza en la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Magdalena del Mar, Lima, la cual estará abierta al público hasta el domingo 28 de junio, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Es grato inaugurar esta nueva edición de las Ferias Solidarias “Artesanías del Perú – Magdalena del Mar”, una iniciativa que reafirma el compromiso de este Gobierno de Transición con quienes preservan, a través de sus manos y su talento, una de las expresiones más valiosas de nuestra identidad nacional”, dijo el ministro Gómez.
“Desde el Mincetur promovemos espacios como esta feria, que permiten acercar la artesanía peruana al público, generar oportunidades de venta y contribuir al crecimiento económico de las familias artesanas”,agregó.

La feria se suma a otras tres ediciones realizadas este año en Barranco, Pueblo Libre y Lima Metropolitana, que beneficiaron a 88 unidades económicas artesanales de Piura, Cusco, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima Provincias, Moquegua y Arequipa.

En conjunto, estos espacios generaron más de 122,000 soles en ventas para los artesanos participantes.

Durante la actividad, el ministro Berthin Gómez también reafirmó el compromiso del Mincetur de seguir impulsando el desarrollo de la artesanía peruana y ampliar las oportunidades de comercialización.
“La artesanía es una manifestación de nuestra cultura, pero también una actividad económica que genera empleo, fortalece las economías locales y aporta al desarrollo del turismo. Por ello, continuamos trabajando para mejorar la competitividad del sector, fortalecer capacidades y ampliar el acceso a mercados”,dijo el titular del Mincetur.

En ese marco, señaló que se seguirán impulsando iniciativas como Somos Artesanía, el Registro Nacional del Artesano y la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo para brindar más oportunidades de capacitación, innovación y desarrollo.

Cabe destacar que, en lo que va del año, unas 400 unidades económicas artesanales —empresas, cooperativas, asociaciones y personas— han participado en ferias y espacios de articulación comercial promovidos por el Mincetur.

Contador

Contenido patrocinado