Lima 22 Dic. (ANDINA) -
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló hoy que el Gobierno coordina una estrategia para ver la inconstitucionalidad de leyes con iniciativa de gasto y cuyos detalles se conocerán antes del 15 de enero del próximo año.
“Es una estrategia que se está coordinando entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Justicia. Antes del 15 de enero vamos a dar ya una pauta más detallada de cómo se está manejando esta estrategia”, sostuvo en RPP.
“El Acuerdo Fiscal no busca ser una foto, es un espacio para construir y queremos tener una acción concreta, y en esa línea está la estrategia para ver la inconstitucionalidad de las normas”, agregó.
Denisse Miralles indicó que hay muchas leyes relacionadas a generación de gasto corriente, además de proyectos de inversión, contratos de gobierno a gobierno y anuncios que se han hecho, sobre todo en la anterior gestión, que no tienen respaldo presupuestal.
“Desde el primer momento lo hemos dicho, el presidente y el señor premier también, vamos a observar lo que tengamos que observar, pero lo que si es importante es que haya una conversación respetuosa con el Congreso. Nosotros hemos tenido un acercamiento bastante positivo, porque con argumentos técnicos les hemos demostrado que las normas tienen que ser aplicables”, aseveró.
“Yo creo que el Congreso está respondiendo a una demanda social desatendida por muchos años. Lo que nosotros les hemos dicho es: oye, de acuerdo, pero hay una manera de atender eso responsablemente, gradualmente y vigilando que haya también la generación de recursos”, añadió.
La ministra destacó que, en el Acuerdo Fiscal para el Crecimiento Sostenible presentado la semana pasada, hay tres líneas: sostenibilidad fiscal, uso adecuado de los recursos y ampliación de la base tributaria.
“Lo que queremos es dejar una casa ordenada, reglas claras y un camino rápido para la siguiente gestión. Creo que es muy importante retomar algo que en nuestro país hemos dejado de hacer: dialogar con resultados”, enfatizó.
“Este Acuerdo Fiscal para el Crecimiento Sostenible busca ser un espacio de primer análisis, pero rápidamente de construcción de una agenda estandarizada de cosas mínimas para el respeto de la responsabilidad fiscal del siguiente Gobierno. Un principio básico es garantizar que podamos gastar lo que tenemos”, dijo.
Denisse Miralles consideró también que las medidas de fomento en una economía creciente son necesarias, pero primero que nada tienen que tener establecidas metas.
“No podemos dar exoneraciones así desordenadamente como hemos encontrado. Incluso dentro del Acuerdo Fiscal es un tema que queremos tratar, porque están también los gremios privados”, manifestó.
“La meta para el déficit fiscal es de 2.2% (para este 2025), estamos en esa línea, la vamos a cumplir. Por dos años consecutivos, nuestro país no solo no ha cumplido la meta de déficit fiscal, sino que ha estado lejanamente”, agregó.
(FIN) CNA