Lima 12 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la entrega de 320 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS) en tres distritos de Lima Metropolitana.
Mediante Resolución Ministerial N° 005-2026-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, aprobó la primera convocatoria del 2026 para el otorgamiento de 320 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.
La norma indica que la mencionada convocatoria se dirige a los potenciales beneficiarios del bono que residan en los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador de la provincia y departamento de Lima, conforme a los criterios de vulnerabilidad sísmica, titularidad del predio y clasificación socioeconómica.
El valor del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos que se otorgará será de alguno de los tres tipos de intervención, según correspondan las condiciones técnicas de la vivienda y del terreno, de acuerdo con el diagnóstico y el diseño de la obra de reforzamiento estructural contenido en el expediente técnico elaborado por la entidad técnica.
Los tipos de intervención son los siguientes: I) reforzamiento estructural, por el monto de 21,000 soles; II) reforzamiento estructural que incluye construcción de techo aligerado nuevo, por el monto de 21,600 soles, y III) reforzamiento estructural que incluye demolición de techo aligerado en mal estado y construcción de techo aligerado nuevo, por el monto de 22,600 soles.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo es responsable de la ejecución, seguimiento y cierre de la presente convocatoria, en coordinación con el Fondo Mivivienda.
Para acceder al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables contra Riesgos Sísmicos se debe ser dueño del predio, es decir, tener título de propiedad, además de clasificar como persona en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Este bono fue creado en el año 2014, debido a que el Perú es vulnerable a los eventos sísmicos, además de que un importante número de viviendas no han sido construidas de manera adecuada.
(FIN) CNA