Publicado 03/04/2024 10:14

Perú.- Gobierno trabaja para asegurar impulso fuerte y sostenible de economía

Lima, 3 Abr. (ANDINA) -

El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, señaló hoy que el Gobierno está trabajando para asegurar un impulso fuerte y sostenible de la economía peruana.

“Nos encontramos en un momento crucial para nuestra historia. El año pasado la producción estuvo estancada y, si bien, se dará una recuperación durante este 2024, estamos trabajando para asegurar un impulso fuerte y sostenible”, dijo.

“De ello depende en buena medida el bienestar de los ciudadanos, a través de los efectos que tiene el crecimiento en la creación de empleo de calidad y la reducción de la pobreza”, agregó.

Gustavo Adrianzén dijo que el Gobierno está comprometido en mantener las finanzas públicas saludables, en armonía con la recuperación de la economía, lo cual es una condición indispensable para tener la confianza de los inversionistas y generar el cumplimiento sostenido de los objetivos del país a futuro.

“En el 2023, el déficit fiscal fue equivalente a 2.8% del PBI, por encima del compromiso asumido. Por ello, se realizará una reducción gradual del mismo con el objetivo de que retorne al cumplimiento de sus reglas fiscales de mediano plazo (1% del PBI)”, indicó.

“Esta reducción del déficit fiscal debe ser acompañada de medidas para recuperar los ingresos fiscales y para hacer más eficiente el gasto público”, añadió.

Recaudación tributaria

El presidente del Consejo de Ministros explicó que para restaurar la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo se hace necesario mejorar la recaudación tributaria, lo cual se conseguirá a través de una combinación de medidas de administración y de política tributaria.

“En ese sentido, se implementarán medidas para regular la tributación de los nuevos modelos de negocio basados en la economía digital, sin que ello implique desincentivar ni afectar el normal desenvolvimiento de estos negocios y en línea con las mejores prácticas internacionales”, detalló.

“Asimismo, solicito al Congreso que apruebe el Proyecto de Ley N° 6768 para lograr la reforma de los regímenes tributarios simplificados y combatir esquemas de elusión y evasión tributaria”, dijo.

- Producción eléctrica con energías renovables fue 7.1% del total en enero 2024

Deuda pública

Durante la presentación de la Política General del Gobierno ante el Pleno del Congreso, Gustavo Adrianzén ratificó el compromiso del Gobierno con la gestión responsable del endeudamiento público.

“Para ello, hemos trazado una senda de reducción gradual de la deuda pública, que se estima sea del orden del 33.5% del PBI al cierre del 2024 y de 32.5% del PBI al cierre del 2026, con ello nos habremos ubicado en el nivel de deuda promedio de los países de América Latina”, detalló.

“Es importante resaltar que, pese al entorno macroeconómico y político, la deuda del Perú es la más baja de la región, lo que se refleja en el grado de inversión ratificado por tres importantes agencias calificadoras de riesgo”, agregó.

Contador