Publicado 25/06/2026 22:17

Grandes economías reconocen al Perú como productor clave para la transición energética

Andina/Mesa Redonda De Alto Nivel Desarrollada En

Lima 26 Jun. (ANDINA) -

Representantes de la Unión Europea y de países de Europa, América y Asia destacaron el rol clave que tiene el Perú en el mercado minero mundial para la transición energética global, destacó el Ministerio de Energía y Minas (Minam).

Así lo expresaron durante laMesa Redonda de alto nivel desarrollada en el marco del 27º Congreso Mundial de Minería, que estuvo liderada por el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán,quien indicó que Perú tiene una gran fortaleza debido a su naturaleza polimetálica, y que encara nuevos desafíos a corto plazo como la transformación digital y la reducción de la tramitología.

En el conversatorio,el representante de la Unión Europea señaló que la demanda de minerales críticos es central en la agenda internacional, y reconoció a Perú como productor mundial clave para la transición energética,destacando la importancia de los criterios ESG, con enfoque ambiental, social y de gobernanza, permitirán para alcanzar productos finales sostenibles.

A su turno,el representante del Reino Unido destacó la relación estrecha con Perú, productor de cobre y zinc, y su predictibilidad como socio;subrayando la relevancia de las energías renovables y de una regulación eficiente en la etapa exploratoria.

El representante del Reino de los Países Bajos propuso tres pilares para construir alianzas de valor mutuo: cooperación internacional, inversión en sostenibilidad y educación para la digitalización,y subrayó la necesidad de una visión integral donde agua y energía trasciendan la vida útil de los proyectos mineros.

En tanto, el delegado de Malasia se expresó a favor de mantener un nivel colaborativo elevado y fortalecer las cadenas de valor resilientes, dado que el desafío actual es producir con sostenibilidad, mejorar capacidades industriales y generar confianza mediante la competitividad colaborativa.
El representante de Brasil valoró el potencial geológico de Perúy resaltó la necesidad de que la minería genere beneficios tangibles en las comunidades, e indicó que la política brasileña busca no solo exportar minerales, sino también fomentar industrias especializadas, considerando además los impactos climáticos.

El balance de este conversatorio ratifica el compromiso de las naciones por seguir impulsando inversiones mineras sostenibles en lo ambiental y social, fortalecer la cooperación internacional, generar valor agregado y desarrollo de industrias especializadas para que los beneficios de la minería se reflejen en las comunidades, la regulación eficiente para garantizar confianza y estabilidad, y consolidar la educación y digitalización como nuevas dimensiones estratégicas para el futuro del sector.

Contador

Contenido patrocinado