Lima 11 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), aprobó la creación de la Unidad Técnica Acuícola VRAEM, que funcionará adscrita al CITEproductivo VRAEM, con sede en Cusco, y tendrá como ámbito de intervención el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Esta nueva unidad especializada se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de la Red CITE como herramienta de desarrollo productivo descentralizado, permitiendo ampliar la cobertura de los servicios tecnológicos del Estado y articular capacidades técnicas, conocimiento especializado y experiencias productivas en un territorio extenso y diverso.
“Con esta nueva unidad técnica consolidamos una intervención más eficiente y articulada en el VRAEM, que ordena la presencia del Estado en el territorio y acerca soluciones tecnológicas especializadas para fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible de los productores acuícolas”,señaló el
ministro de la Producción, César Quispe Luján.
La creación de la Unidad Técnica Acuícola VRAEM fue oficializada mediante la Resolución Ejecutiva N.° 000001-2026-ITP/DE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Unidad Técnica Acuícola VRAEM desarrollará acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada, orientadas a fortalecer la cadena acuícola, promover la adopción de nuevas tecnologías, optimizar los procesos productivos y generar mayor valor agregado.
La intervención estará enfocada en el desarrollo de especies como la trucha, el paiche, la tilapia y la gamitana, así como en la diversificación productiva y la evaluación de nuevas especies de alto valor, bajo criterios de sostenibilidad ambiental e innovación aplicada.
En un territorio donde ya existen experiencias productivas acuícolas y condiciones favorables para su expansión, esta Unidad Técnica permitirá mejorar la productividad, elevar la calidad, diversificar la oferta y generar valor agregado, convirtiendo iniciativas locales en casos de éxito replicables en la región.
Asimismo, la UT Acuícola VRAEM acercará servicios tecnológicos especializados a comunidades que históricamente tuvieron acceso limitado a este tipo de soporte, fortaleciendo capacidades técnicas, promoviendo la asociatividad y dinamizando las economías locales, con especial énfasis en la participación de jóvenes productores.
Con esta incorporación, la Red CITE del ITP consolida una red más cercana, articulada y especializada, que impulsa la competitividad de los productores, fortalece las economías locales y contribuye al desarrollo productivo sostenible del país.
Al cierre de 2025, la Red CITE del ITP brindó más de 85,800 servicios tecnológicos a nivel nacional, atendiendo a más de 13,000 unidades productivas de diversas cadenas productivas, con presencia en 21 regiones del país y una expansión sostenida mediante la creación y adecuación de Unidades Técnicas especializadas.