Lima 19 Ene. (ANDINA) -
La industria de la publicidad mostró una notable evolución en los últimos años. La digitalización fue fundamental para que nuevos formatos ingresen al mercado y las empresas del sector ofrezcan alternativas cada vez más llamativas y efectivas.
La publicidad outdoor o también conocida como publicidad exterior es, posiblemente, la que más ha mostrado cambios que le han permitido adaptarse a las nuevas tendencias.
“La publicidad outdoor engloba lo que vemos en las calles, como los paneles, las vallas móviles, que es lo que nosotros desarrollamos, y las vallas fijas, principalmente”, afirmó el gerente general de Estratégica Outdoor e Indoor (Estratégica OI), Carlos Barriga.
Detalló que, en este tema, si bien los paneles continúan siendo los elementos más solicitados, hoy el mercado ofrece alternativas más dinámicas como las vallas móviles y los scooters publicitarios, en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Formatos
“Una valla móvil consiste en un vehículo publicitario en cuya tolva se integra una estructura para diversos formatos. A diferencia del modelo piramidal —instalado en la parte posterior de un camión—, la valla móvil puede emplear tecnología led o incluso hologramas”, refirió Barriga.
El ejecutivo precisó que este camión anuncia productos o servicios recorriendo rutas personalizadas. “Con una valla móvil podemos cubrir varios distritos, estacionarnos frente a un centro comercial, en las afueras de estadios o parques, en donde el público se concentre y pueda observar el mensaje publicitario”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que se trata de un medio poco invasivo “frente a la saturación de paneles y la publicidad digital que, aunque medible, suele ser intrusiva, la valla móvil destaca por su movilidad. Su capacidad para situarse en puntos estratégicos eleva su efectividad por encima de la cartelería estática”.
La valla móvil no tiene esa característica, por eso es más llamativa y prácticamente estar en diversos puntos, lo que hace que su efectividad sea mucho mayor que la de un cartel estático tradicional”, dijo.
Hologramas
La publicidad mediante hologramas ha tenido una excelente penetración en un público moderno, acostumbrado a las pantallas, el movimiento y los formatos dinámicos. El gerente de Estratégica OI explica que se trata de un formato que rompe completamente con lo tradicional, por lo que genera atención inmediata, alto nivel de recordación y conversación orgánica.
“En nuestro caso iniciamos con hologramas en el 2024, como un formato piloto e innovador. Sin embargo, fue el año pasado cuando la demanda se fortaleció significativamente, al consolidarse como un elemento disruptivo tanto en el ámbito móvil como indoor”, manifestó Barriga.
La experiencia interna de Estratégica OI demuestra que la demanda de servicios con hologramas creció, aproximadamente, entre el 40 % y 50 % el último año, impulsada por marcas que buscan diferenciarse y destacarse en entornos altamente saturados de publicidad.
“Las marcas que apostaron por esta innovación entendieron que el holograma conecta muy bien con un consumidor joven, digital y visualmente exigente”, añadió el ejecutivo.
Para Barriga, en el ámbito comercial el holograma no es una tendencia pasajera, sino un formato con alto potencial de crecimiento, escalable a nuevos soportes y aplicaciones.
Elementos más solicitados
Vallas oficina (sala de ventas). Funcionan como sala de ventas mientras el proyecto está en construcción. Son más económicas que una caseta tradicional y se personalizan según la necesidad del cliente.
Vallas piramidales y vallas led (uso exclusivo para una sola marca). Para ello se cuenta con vallas led de una, dos y hasta tres pantallas, según la necesidad; ideales para comunicar lanzamientos, preventas o próximos proyectos en la zona de influencia.
Scooter publicitario (ecoamigable). Un formato ágil, sostenible y muy efectivo para cubrir zonas cortas y de alta frecuencia, como alrededores del proyecto, avenidas cercanas y puntos clave de tránsito.
Para el gerente de Estratégica OI estas modalidades de publicidad permiten vender desde la calle, generar recordación constante y reforzar el mensaje de forma continua. “En el caso del Innovar Scooter, el conductor se encarga de reforzar la comunicación de manera directa, logrando cercanía, repetición del mensaje y mayor impacto en zonas estratégicas”, precisó.
Datos
- Para este año, la campaña fuerte en el sector outdoor e indoor estará marcada por una integración total entre el sector OOH (out of home o fuera del hogar) y BTL (below the line o debajo de la línea), donde la publicidad no solo se vea, sino que se experimente en la calle.
- En el 2026, Estratégica OI tiene como primer objetivo entrar con fuerza al BTL de manera más dinámica y estratégica, entendiendo que hoy las marcas buscan campañas mucho más coherentes y de alto impacto.
- De acuerdo con la empresa, las campañas fuertes del 2026 serán aquellas que combinen visibilidad, activación y presencia territorial.
(FIN) DOP/SDD