Lima 17 Feb. (ANDINA) -
La inversión privada continuará impulsando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía peruana, tras el 3.44% de expansión anual registrado en 2025, indicó hoy el gerente de estudios económicos y estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.
“El crecimiento del 2025 fue más alto de lo esperado por el mercado, incluso por encima de lo que proyectaba el Banco Central de Reservay más pegado a lo que incluso indicaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo el MEF a veces muy optimista que proyectaba 3.5% y el Banco Central en su última proyección preveía 3.3%, y el crecimiento se situó en 3.44%”, declaró a la
Agencia Andina.
Asimismo, señaló que el resultado del 2025 fue superior a las expectativas de las empresas financieras, economistas y empresas no financieras también estaban por debajo del 3.4%.
“Para el 2026, considerando este que diciembre último ha sido un buen un buen mes, para este año se esperaría un crecimiento de la economía, podría decir entre 3% y 3.2%, sustentado en una inversión privadaque va a crecer, quizás no al nivel alcanzado en 2025, pero va a tener un crecimiento importante, eso impulsa el empleo formal y los ingresos”, indicó.
Adicionalmente, señaló que el consumo privado tendría cierta desaceleración ante la coyuntura electoral pero luego si en la segunda vuelta no hay un candidato que vaya contra el libre mercado, el consumo privado se recuperaría para el tercer y cuarto trimestre.
Morisaki también prevé para este año un tipo de cambio estable entre 3.3 y 3.35 soles por dólar, porque hasta el momento no hay un factor que motive una volatilidad fuerte en la cotización del dólar.
En ese sentido, anticipa que las familias y las empresas que cumplen con sus obligaciones financieras tendrán mayor capacidad adquisitiva porque reducen el riesgo crediticio y por lo tanto accederán a más productos de crédito.
Asimismo, prevé que el Banco Central de Reserva del Perú podría flexibilizar su política monetaria en la segunda parte del año, reduciendo 25 puntos básicos hacia el 4%, en un contexto que la inflación se mantendría dentro del rango meta del ente emisor.
Refirió que un factor de riesgo podría ser electoral, ante un candidato en contra de la economía de mercado llegue a la segunda vuelta, y también que se concrete un fenómeno El Niño costero, que implicaría un impacto climático en la producción de la pesca y agroexportación.
Sin embargo, ante las mejores expectativas empresariales que se mantienen en el tramo optimista por varios meses consecutivos, debido a los mayores precios de los commodities que el Perú exporta como el cobre y el oro, y las mayores utilidades que repartirán las empresas en 2026, se inyecta liquidez adicional al mercado.
“El 2026, yo creo que todo apunta que va a ser un año positivo. Es decir, las perspectivas empresariales vienen bien con buen impulso y considerando que la incertidumbre política está atenuada, eso está inyectando optimismo empresarial”, indicó.
Por su parte,el economista Jimmy Astocondor, docente de Pacífico Business School, prevé que la economía peruana crecería en el presente año entre 3.5% y 3.8%,con una inflación en niveles menores al 2%, con una tasa de referencia del Banco Central que se situaría entre 3.5% y 3.75%; y un déficit fiscal no mayor al 2%.
También prevé una perspectiva estable en función al tema electoral y finalmente un tipo de cambio entre 3.30 a 3.35 soles por dólar.