Publicado 09/07/2024 17:11

Perú.- Llamkasun Perú creará este año más de 5,000 empleos temporales en Junín

El programa Llamkasun Perú ofrecerá 5,000 empleos en la región Junín, este año. La presidenta de la República,  Dina Boluarte, participó en la ceremonia en Junín.
El programa Llamkasun Perú ofrecerá 5,000 empleos en la región Junín, este año. La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia en Junín. - Andina/Cortesía,

Lima, 10 Jul. (ANDINA) -

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó hoy los avances y proyecciones del programa Llamkasun Perú en la región Junín, durante un evento realizado en el Coliseo cerrado "Manuel A. Odría" de Tarma, en una actividad liderada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Daniel Maurate Romero.
A través de sus convocatorias vigentes para 2024, Llamkasun Perú tiene previsto intervenir en 76 distritos de Junín, con una inversión de más de 13.4 millones de soles. Este financiamiento permitirá generar más de 5,000 empleos temporalesmediante la ejecución de alrededor de 91 actividades de intervención inmediata.

Llamkasun Perú, que significa "trabajemos Perú" en quechua, es un programa de empleo temporal del MTPE que busca beneficiar a la población más vulnerable, priorizando la participación de personas víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y víctimas del periodo de violencia 1980-2000.

Durante su intervención, la presidenta Boluarte respaldó la labor del MTPE y destacó que "a nivel nacional, Llamkasun Perú financiará 1,056 actividades de intervención inmediata en 791 distritos, con una inversión de 161 millones de soles, generando 56,000 empleos temporales".

El programa funciona en coordinación con los gobiernos locales, quienes presentan proyectos de inversión para sus comunidades. Estos son evaluados y financiados por el MTPE a través de Llamkasun Perú, generando empleo temporal en la ejecución de obras de infraestructura y mejora de servicios públicos.

En lo que va del año, el MTPE ha financiado 38 actividades de intervención inmediata en 23 distritos de Junín, por un monto de más de 5.5 millones de soles, generando más de 2,000 empleos temporales.

Además, Llamkasun Perú ha focalizado 121 de los 124 distritos que componen la región Junín para posibles intervenciones durante el 2024 bajo su modalidad Regular.

El alcalde provincial de Tarma, Walter Jiménez Jiménez, expresó su agradecimiento por la implementación del programa en su localidad: "Llamkasun Perú funciona a cien por hora. En este primer semestre hemos podido dar empleo temporal a 150 familias gracias a este programa".

Participantes del programa compartieron sus experiencias durante el evento. Marisol Chagua Aguilar señaló: "Llamkasun Perú es mucha ayuda para nosotros, especialmente para las madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores".

Por su parte, Sheila Chuco Cortado agregó: "Me siento orgullosa de pertenecer a este programa. No es la primera vez que trabajo aquí y me siento muy orgullosa como mujer".

Contador