Lima 5 Ene. (ANDINA) -
¡El acceso a servicios básicos seguros sigue avanzando en la capital! Durante el 2025 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició tres importantes obras de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a 1,945,016 vecinos de cuatro distritos de Lima Metropolitana.
Los proyectos se ejecutan a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - Sedapal y el Programa Agua Segura para Lima y Callao - PASLC, y representan una inversión superior a los S/ 1,200 millones, orientada a mejorar de manera sostenida la calidad de vida de las familias de Comas, Independencia, Carabayllo y Lurigancho.
“Estas obras nos permiten seguir cerrando la brecha de agua y saneamiento en la capital. El acceso al agua potable no puede esperar: llevar este servicio a los hogares es llevar salud, desarrollo y seguridad a las familias”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Uno de los principales proyectos inició en mayo de este año con los trabajos de mejoramiento sanitario en zonas marginales de Lima, que beneficiarán a más de 1.6 millones de ciudadanos del distrito de Lurigancho. La intervención contempla la reparación definitiva de la bocatoma del Sistema Huachipa y la corrección de diversas averías, fortaleciendo así el abastecimiento de agua potable en la zona.
Asimismo, en noviembre, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), firmó el contrato que dio inicio a la ejecución del proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en seis sectores de los distritos de Comas e Independencia, en beneficio de más de 15 mil vecinos de Lima Norte.
Con una inversión de S/ 313 millones, esta obra permitirá que 4,685 familias accedan por primera vez al servicio de agua potable en sus viviendas, mientras que 4,715 hogares contarán, también por primera vez, con un sistema de alcantarillado adecuado.
Durante el 2025 también se puso en marcha el Esquema Integral Carabayllo, un proyecto esperado por cerca de 30 años. Con una inversión de S/ 806 millones, esta intervención beneficiará a 279,677 personas y permitirá dotar de agua potable a 12,055 familias, además de brindar acceso a un sistema de alcantarillado a 11,995 hogares.
Además, en el mes de julio se concluyeron los trabajos de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el asentamiento humano Incahuasi – Pampas de Comas. La obra incluyó la construcción de tres nuevos reservorios y la mejora de otros tres, asegurando un servicio continuo y eficiente para más de 26,700 habitantes.
Nuevas obras en camino
Para los primeros meses de 2026, el MVCS tiene prevista la entrega de tres proyectos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento en los distritos de Cieneguilla, La Victoria y Pachacamac, los cuales beneficiarán a 40,013 personas.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de impulsar obras de infraestructura que reduzcan la brecha de acceso a servicios de agua y saneamiento, priorizando a las poblaciones más vulnerables y promoviendo un desarrollo urbano más equitativo.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });