Publicado 28/11/2023 16:10

Perú.- MEF: Agenda por la Amazonía será legado importante de gestión actual

Andina/Prensa Presidencia

Lima, 28 Nov. (ANDINA) -

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó este martes que la gestión actual del Gobierno dejará como legado una agenda de trabajo en favor de la Amazonía peruana.

-Ministro Alex Contreras afirma que uso político de las instituciones daña economía

El titular del MEF explicó que el compromiso del Ejecutivo es lograr una mayor entrega de títulos de propiedad para la población de la Amazonía. Asimismo, se trabajará en el cierre de brechas de infraestructura para hacer más competitiva dicha zona.

"El Perú se ha sumado a este movimiento encabezado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que se llama 'Amazonía para siempre' y como parte de esta estrategia de desarrollo de la Amazonía estamos en primer lugar trabajando el tema de titulación, pues se necesita titulizar", señaló.

"En segundo lugar, necesitamos infraestructura. Los costos logísticos son muy altos. La única forma de mitigarlos es generando infraestructura", añadió.

El ministro precisó que tendrá lista la agenda de trabajo para el primer semestre del próximo año.

"Necesitamos infraestructura física, necesitamos capital humano, más médicos, más campañas contra la anemia, más profesores que ayuden justamente o apoyen en las zonas rurales donde hay recursos naturales", puntualizó.

Inversión privadaEn otro momento, destacó que el Gobierno trabajará por alentar la inversión privada en favor de la economía peruana y el cierre de las brechas sociales.

"Necesitamos una aproximación más cercana al sector privado. Necesitamos recuperar la confianza, volver a apostar por Perú. Lo que vamos a hacer como gobierno es generar las mejores condiciones para que la inversión privada avance pero sin descuidar las grandes reformas de largo plazo. En 11 meses no puedes hacer todas las reformas", refirió.

Alegó que se conversará con los empresarios a fin de darles a conocer la enorme posibilidad que representa invertir en Perú y, de tal modo, recuperar el crecimiento económico.

"El contexto político no ha ayudado pero con reformas vamos a revertir esta situación. Queremos hacer más atractiva la inversión privada. Si queremos avanzar, tenemos que apalancarnos en la minería. Tenemos un portafolio de proyectos importantes que tenemos que sacar adelante. Ese es un compromiso alineado de todos los sectores", puntualizó.

(FIN) GDS/JJN