Lima 10 Ene. (ANDINA) -
El número de entidades que recibieron estos servicios a nivel nacional ascendió a 910 en 2025, un incremento de 20% respecto a las 760 registradas en 2024; mientras que el número de empresas beneficiadas creció 27%, alcanzando las 338.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que este crecimiento refleja una mayor capacidad de convocatoria del Estado y una gestión más eficiente para llegar a más regiones, fortaleciendo el rol articulador del MEF, a través de ProInversión, en el desarrollo descentralizado y el cierre de brechas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), registró en 2025 un crecimiento significativo en las acciones de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y promoción de las modalidades de inversión público-privada: Obras por Impuestos (OxI), Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
Durante el 2025 se brindaron 5525 servicios dirigidos a funcionarios y equipos técnicos de ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales, lo que representa un incremento de 80 % respecto a los 3064 servicios realizados en 2024. Este resultado evidencia una mayor demanda por parte de las entidades públicas y una respuesta institucional más eficiente para acompañar el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos.
El crecimiento fue impulsado principalmente por los servicios de asistencia técnica, que se duplicaron al pasar de 1737 a 3708 servicios, entre reuniones especializadas y absolución de consultas. Asimismo, las acciones de promoción y capacitación mostraron un desempeño destacado, con la realización de 1457 actividades de promoción —a través de reuniones, talleres y eventos informativos— y 360 talleres de capacitación en OxI, APP y Proyectos en Activos a nivel nacional.
El impacto de estas acciones se reflejó también en una mayor cobertura territorial y sectorial. En 2025, el número de entidades públicas beneficiadas ascendió a 910, superando las 760 registradas en 2024, lo que representa un incremento de 20 %. Del mismo modo, el número de empresas beneficiadas creció 27%, al pasar de 267 a 338, fortaleciendo la articulación público-privada en favor del desarrollo del país.
“Estas cifras reflejan una mayor capacidad de convocatoria y una gestión más eficiente del Estado para llegar a más regiones y más instituciones, fortaleciendo el rol del MEF, a través de ProInversión, como articulador del desarrollo descentralizado y del cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos en todo el país”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
Este fortalecimiento de las acciones de capacitación, asistencia técnica y promoción se tradujo en resultados concretos. En 2025 se alcanzó un récord histórico en la adjudicación de proyectos mediante Obras por Impuestos, con 501 proyectos e intervenciones adjudicadas por 5,180 millones de soles, la cifra más alta desde la creación de este mecanismo en 2009.
“La consolidación de las modalidades de inversión público-privada permite acelerar la provisión de infraestructura moderna y servicios públicos esenciales en las regiones, impulsando el desarrollo social, la competitividad regional y una reactivación económica descentralizada”, añadió la titular del MEF.
Las acciones de capacitación y asistencia técnica forman parte de la estrategia de descentralización del Gobierno, orientada a fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, brindar acompañamiento técnico especializado, identificar oportunidades para la aplicación de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, y consolidar una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades subnacionales, con el objetivo de impulsar proyectos de alto impacto que contribuyan al cierre de brechas y al desarrollo sostenible del país.