Lima 3 Feb. (ANDINA) -
Luego del lanzamiento del Acuerdo Fiscal por el Crecimiento Sostenible, realizado en diciembre del 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició la primera fase de su implementación, liderando una serie de reuniones técnicas orientadas a recoger aportes especializados que permitan construir una agenda fiscal sólida y de consenso para el país.
Durante los meses de enero y febrero, el MEF, a través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), viene sosteniendo reuniones de trabajo con exministros de Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva (BCR), ministerios y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El MEF indicó que estos espacios contaron también con la participación de los equipos técnicos de los Viceministerios de Economía y de Hacienda.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que este proceso marca un cambio en la forma de construir políticas fiscales en el país.
“Estamos impulsando por primera vez un acuerdo de Estado, que estará basado en evidencia técnica y diálogo amplio, y nos permitirá tomar mejores decisiones fiscales hoy sin comprometer el crecimiento y las oportunidades del mañana”, señaló.
Cabe resaltar que el MEF también se reunió con representantes de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal para intercambiar insumos técnicos, y compartió con la misión especial de la OCDE los avances en la implementación del Acuerdo Fiscal, en el marco de la reforma del proceso de presupuestación que se viene trabajando con el apoyo de la OCDE y la Cooperación Suiza.
En más de 20 reuniones sostenidas en lo que va del presente año, se abordaron estrategias para promover la transparencia y la comunicación permanente de la situación fiscal; mejorar la calidad del gasto público, la priorización de los proyectos de inversión y la eficiencia de las compras públicas; simplificar regímenes tributarios; implementar soluciones tecnológicas para combatir la evasión y la informalidad; y revisar y optimizar las exoneraciones tributarias, entre otros aspectos.
Este intercambio técnico permitirá la elaboración de la Hoja de Ruta del Acuerdo Fiscal, un instrumento que orientará las acciones del Estado en materia fiscal en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la confianza y promover un crecimiento económico responsable y sostenido.
Asimismo, el MEF ha previsto un mecanismo de adhesión para que, en su momento, las nuevas autoridades electas puedan incorporarse formalmente al Acuerdo Fiscal y a su Hoja de Ruta, garantizando su continuidad y seguimiento en el tiempo.
“El Acuerdo Fiscal no es una medida de coyuntura. Es una hoja de ruta que busca dar previsibilidad, confianza y sostenibilidad a la economía peruana, con reglas claras que beneficien a la ciudadanía y al desarrollo del país”, señaló Denisse Miralles.
De esta manera, el MEF reafirmó su compromiso con la sostenibilidad fiscal, el crecimiento económico y la construcción de consensos de largo plazo, trabajando de manera articulada con los distintos actores del país para consolidar un marco fiscal sólido y predecible.
(FIN) NDP/CNA