Lima 4 Dic. (ANDINA) -
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con diversas entidades públicas, destrabó la ejecución de nueve proyectos de energía renovable que consideran inversiones por 6,020 millones de dólares, lo cual fortalecerá la capacidad de generación eléctrica del país y contribuirá al dinamismo económico, destacó la titular del sector, Denisse Miralles.
La ministra explicó que, a través del Equipo Especial de Seguimiento de la Inversión (EESI), se logró coadyuvar a la obtención de procedimientos clave para sacar adelante proyectos de centrales solares y eólicas, además de una planta de hidrógeno verde, ubicados en las regiones de Arequipa, Moquegua, Piura, Lambayeque e Ica.
Detalló que en Arequipa se viene impulsando cuatro proyectos que representan una inversión conjunta de 3,949 millones de dólares: la Central Solar Fotovoltaica (CSF) Illa, con 374 millones; la Central Solar (CS) Solimana, con 150 millones; la CSF Babilonia, con 147 millones; y la Planta de Hidrógeno Verde – Fase 1, cuyo monto asciende a 3,278 millones.
Asimismo, en Moquegua se desarrollan dos proyectos de energía renovable por un total de 590 millones de dólares: la Central Solar Rutas del Sol, de 318 millones, y la CSF Hanaqpampa, de 272 millones. En Piura avanza el Parque Eólico Bayóvar, con una inversión de 1,056 millones; en Lambayeque, la Central Eólica Mórrope, de 353 millones; y en Ica, el proyecto CSF Wayra, con 72 millones.
Energía sostenible
Durante su participación en el evento “Perú Sustainable Social Infrastructure & Clean Energy”, la ministra Miralles destacó que los proyectos de energía renovable, como las centrales solares, eólicas y fotovoltaicas, son esenciales para reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuir emisiones contaminantes y robustecer la seguridad energética del país. Agregó que estas inversiones impulsan el empleo, dinamizan la inversión privada y promueven un desarrollo sostenible, contribuyendo así a la transición hacia una matriz energética más limpia.
La ministra también informó que, a noviembre de 2025, el Equipo Especial de Seguimiento de la Inversión logró facilitar la obtención de 134 permisos, autorizaciones y aprobaciones necesarias para destrabar proyectos de distintos sectores: minería (64), transportes (28), electricidad (25), hidrocarburos (5), salud (4), agricultura (2) y educación (1). Estos avances se relacionan principalmente con aspectos ambientales, autorizaciones de funcionamiento, permisos hídricos y concesiones definitivas.
La titular del MEF señaló que estos resultados contribuyen al aumento de la inversión privada, que en el tercer trimestre de 2025 creció 11.4%, la tasa más alta desde 2021.
"Este desempeño refleja la confianza de los inversionistas en el país y en su política económica", enfatizó.
(FIN) NDP/SDD