Lima 15 Dic. (ANDINA) -
En octubre del 2025 la actividad económica del país registró un crecimiento de 3.6%, logrando 22 meses de expansión continua. Con este resultado, el PBI acumuló un incremento de 3.4% entre enero y octubre del 2025, debido al fortalecimiento de la demanda interna, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
Indicó que el avance del PBI reafirma la solidez de losfundamentos macroeconómicos del Perúy proyecta un resultado positivo al cierre del 2025.
“El crecimiento acumulado del PBI reafirma el panorama favorable para el cierre de año y sienta una base sólida para un buen inicio de 2026, con perspectivas de continuidad en el crecimiento yconsolidación económica”, enfatizó la titular del MEF.
La ministra Denisse Miralles añadió que este crecimiento es reflejo de una economía que continúa fortaleciendo su ritmo de expansión y estuvo sustentado en el mayor dinamismo de la demanda interna, impulsada por el crecimiento de la inversión y el consumo privado, en un entorno favorable caracterizado por la recuperación del empleo, una inflación dentro del rango meta y menores tasas de interés.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los factores que favorecieron el resultado de octubre del 2025 fueron la expansión de los sectores primarios, que crecieron 7.8% y alcanzaron su mayor tasa desde diciembre de 2024, manifestó.
“Este impulso estuvo liderado por el notable avance de la pesca (25.7%) y la manufactura primaria (26.1%), favorecidas por condiciones oceanográficas neutrales que permitieron una mayor extracción de recursos hidrobiológicos”, anotó.
Asimismo, continuó, el sector minería e hidrocarburos creció 6.8%, gracias a la mayor producción de zinc y cobre, al incremento en la ley de molibdeno en operaciones como Southern y Cerro Verde, y a la expansión de la producción petrolera.
Por su parte, indicó, los sectores no primarios también mostraron un desempeño positivo, con un crecimiento de 2.5% en octubre del 2025.
“Destacó el dinamismo del sector construcción que se expandió 4.4% gracias a una mayor ejecución de proyectos del sector privado. El sector comercio (4.1%) y los servicios (2.8%) continuaron incrementándose, impulsados por el fortalecimiento de la demanda interna, en particular del gasto privado, respaldado por el buen desempeño del mercado laboral y la mejora de los ingresos de los hogares”, sostuvo.
Señaló que el buen dinamismo de la actividad económica se refleja en el sólido desempeño de los sectores primarios y en la resiliencia de los sectores no primarios, impulsados por la creciente demanda interna.
Consolidación del crecimiento
“Con este resultado, el Gobierno reafirma su compromiso con consolidar el crecimiento y fortalecer la confianza empresarial, impulsando medidas para asegurar la sostenibilidad fiscal, promover la inversión privada y modernizar el Estado”, apuntó.
“Destacan, además, la mejora en la eficiencia del gasto, el nuevo marco de APP y Obras por Impuestos, el shock de desburocratización para agilizar proyectos y el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030”, afirmó.
“A ello se suma el avance en el proceso de adhesión a la OCDE y la suscripción de nuevos acuerdos comerciales, lo que consolida al Perú como una economía competitiva y orientada a un crecimiento sostenible de largo plazo”, manifestó finalmente.