Lima 20 Feb. (ANDINA) -
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Estado podrá ejecutar obras públicas con mayor rapidez gracias a la publicación del Decreto Legislativo N.º 1726, que facilita la adquisición y liberación de inmuebles en bloque, es decir, al mismo tiempo, cuando sean necesarios para un proyecto, evitando retrasos y sobrecostos en la construcción de infraestructura.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, explicó que esta norma permitirá optimizar tiempos y recursos mediante procesos conjuntos de adquisición predial y evitar retrasos en la ejecución de proyectos.
“Con esta medida los ciudadanos podrán contar con infraestructuras y servicios públicos del sector salud, educación, saneamiento, vial, ferroviario, energía, entre otros, en menor tiempo, generándoles beneficios económicos y sociales”, resaltó.
Asimismo, comentó que, con esta medida,se reducirán las controversias legalesvinculadas a expropiaciones y valorizaciones, y se hará un uso más eficiente del presupuesto público al evitar rediseños y actualizaciones de expedientes técnicos ocasionados por retrasos.
Refirió que entre las principales disposiciones se incluye la valorización grupal de terrenos que compartan características físicas, urbanísticas o de uso, conforme al Reglamento Nacional de Tasaciones. “Esto permitirá uniformizar criterios técnicos, reducir controversias y acortar los plazos de negociación”, dijo.
Asimismo, continuó,se fortalecen los incentivos económicosy administrativos para promover la entrega anticipada de predios por parte de propietarios y poseedores, reconociendo su colaboración en la viabilización de proyectos estratégicos para la prestación de servicios públicos.
Anotó que la norma también crea el Sistema Nacional de Tasación Comercial en Bloque, con el fin de estandarizar metodologías, transparentar procesos y recoger mejores prácticas internacionales en materia de adquisición predial. “Además, habilita la entrega anticipada de inmuebles de titularidad estatal en un plazo máximo de siete días, facilitando el inicio oportuno de obras, añadió.
De igual manera, apuntó,se incorporan medidas para fortalecer la planificación multianualde liberación de predios, dotar de mayor estabilidad a los equipos técnicos especializados y simplificar procedimientos administrativos, incluyendo mecanismos de coordinación interinstitucional y criterios de priorización de proyectos estratégicos.
Impactos positivos esperados
La titular del MEF destacó que este marco normativotendrá efectos directos en la dinamización de la cartera de proyectos de infraestructura y servicios públicos. “Reducir los tiempos de liberación de terrenos significa menos ampliaciones de plazo, menos gastos generales y menos arbitrajes”, señaló.
Finalmente, la ministra subrayó que este mecanismo fortalecerá la confianza y el clima de inversiones al brindar mayor predictibilidad a la ejecución de infraestructura pública.
“Nuestro objetivo es que las obras lleguen antes a la población, con eficiencia y transparencia, contribuyendo al cierre de brechas y al desarrollo del país”, concluyó.