Lima 15 Ene. (ANDINA) -
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló hoy que hay empresas privadas con interés en participar en la gestión de los activos de Petroperú.
“Hay empresas en el país con interés en participar, por ejemplo, en mejorar el Oleoducto Norperuano. Y también hay empresas que son proveedoras de Petroperú, a las cuales se les debe, que dicen: si me permites almacenar mi crudo, y obviamente me cobras, eso se puede usar para pagar la deuda”, dijo en Canal N.
“Parte de las reuniones (de ProInversión) son primero con los acreedores y vemos la oportunidad de generación de negocio para ir pagando la deuda y amortizando con servicios que la empresa puede brindar”, agregó.
Denisse Miralles reiteró que, en febrero de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentará el plan de promoción de activos, aunque podría ser antes.
“Ahí vamos a saber la identificación de los bloques patrimoniales que dentro de la empresa pueden ser unidades de negocio que generen el interés de la empresa privada”, manifestó.
“Se ha hablado mucho de que esto es una privatización encubierta o una venta. Eso es mentira, esto es un proceso, una herramienta que nos permite atraer al privado para que incorpore capital fresco, pero también asumiendo riesgos con el Estado”, añadió.
La ministra explicó que hay diferentes mecanismos para que intervenga la empresa privada, como, por ejemplo, Proyectos en Activos.
“Cuando se tiene un activo, puedes invitar a un privado que desarrolle y use parte de ese activo para generar ingresos y nos pague un rédito, es decir, una especie de alquiler, pero también hay otras oportunidades”, indicó.
“La Refinería Talara, que ha tenido muchos problemas, creo que no ha sido adecuadamente gestionada, está perdiendo mucha oportunidad. En Ecuador, el presidente Novoa nos decía: nosotros producimos mucho crudo y no tenemos una refinería como la que ustedes tienen. Podemos hacer una alianza, Petroperú les prestaría el servicio, obviamente cobrando, y la empresa tendría un ingreso”, dijo Denisse Miralles.
“El mismo Oleoducto Norperuano puede prestar servicio para sacar el crudo porque ellos (Ecuador) tienen que hacer unos costos logísticos altísimos porque están alejados y no tienen un oleoducto, algo que nosotros si tenemos”, agregó.
La ministra descartó que haya una masiva emisión de cartas de despido de trabajadores en Petroperú, pero que si habrá una reorganización, sobre todo gerencial, en la empresa estatal.
“Hay mucha información que no sé de dónde sale, dicen que ya hay 1,800 cartas de despido redactadas. Nunca hemos hablado de un número porque todavía no se ha hecho ese dimensionamiento ideal de cómo debe funcionar Petroperú”, sostuvo.
“El grueso del costo de la planilla de Petroperú no está en la cantidad de trabajadores, porque si hay obreros, asistentes y otros de un nivel inicial que sí realizan trabajo operativo y eso no se tocará por ahora. Pero más que cantidad, hablemos del porcentaje del monto, no de trabajadores, sino estamos esperando que alrededor del 40% del gasto de planilla deba ser reducido en una primera etapa y luego ver un mecanismo más eficiente de contratación”, añadió.
(FIN) CNA/JJN