Publicado 13/01/2026 11:03

MEF: inversión privada en Perú liderará el crecimiento económico el próximo quinquenio

Lima 13 Ene. (ANDINA) -

La economía peruana proyecta un crecimiento promedio anual de 3.2% en el periodo 2026-2031 y en este caso la inversión privada será el principal motor del crecimiento económico del país impulsada por el desarrollo de nuevos proyectos mineros y una robusta cartera de infraestructura, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluidas en el Informe Preelectoral 2021–2026.

El MEF señala que la demanda interna continuará fortaleciéndose, con un mayor dinamismo del gasto privado asociado a la ejecución de inversiones de gran escala. Este escenario se enmarca en un contexto de estabilidad macroeconómica, consolidación fiscal gradual y condiciones financieras más favorables, elementos que refuerzan la confianza de los inversionistas.

MEF: en 2025 se adjudicó un récord de 501 de proyectos por S/ 5,180 millones

En el corto plazo, se prevé el inicio de importantes proyectos mineros, entre los que destacan Zafranal, la optimización de Cerro Verde y Tía María. En los siguientes años se sumarán proyectos estratégicos como Integración Coroccohuayco, Ampliación Ilo, Los Chancas, Michiquillay y La Granja, fortaleciendo la capacidad productiva del país y la generación de empleo formal, refiere.

Amplia cartera de proyectos

Resalta que el país cuenta con una amplia cartera de proyectos mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), orientados a modernizar aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles y la infraestructura de transporte de gas. Estas inversiones incluyen, además, proyectos de irrigación, el reacondicionamiento de lotes de hidrocarburos y la segunda etapa del megapuerto de Chancay, con impacto directo en la competitividad y la integración logística.

“La inversión privada seguirá siendo el principal motor del crecimiento económico, con efectos positivos sobre el empleo, los ingresos de los hogares y el fortalecimiento del consumo”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

Agregó que el entorno financiero muestra señales favorables, con una gradual reducción de las tasas de interés, mayor acceso al crédito y expectativas empresariales positivas.

Exportaciones y entorno externo favorable

El MEF también proyecta un entorno favorable para las exportaciones, impulsado por una mayor oferta minera, el dinamismo del sector agroexportador y una recuperación del sector pesquero, apoyada por condiciones oceanográficas neutrales.

A ello se suma un contexto internacional caracterizado por una mayor demanda global, nuevos acuerdos comerciales y precios internacionales favorables.

El Gobierno mantendrá una estrategia de consolidación gradual orientada a preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, recomponer los activos fiscales y mantener el grado de inversión del país. La trayectoria descendente de la deuda pública y el control del déficit fortalecen la confianza de los mercados y crean un entorno propicio para la inversión de largo plazo, aseveró.

El MEF subrayó la importancia de seguir fortaleciendo los ingresos permanentes y la eficiencia del gasto público para sostener el crecimiento y atender las demandas sociales, manteniendo la estabilidad macroeconómica.

(FIN) NDP/SDD/JJN

Contador

Contenido patrocinado