Publicado 26/12/2025 12:41

MEF: nuevo marco legal de APP impulsará crecimiento mayor y sostenido de inversión privada

Lima 26 Dic. (ANDINA) -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo hoy que el nuevo reglamento de la ley sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (Ley N° 32441) permitirá un mayor y sostenido crecimiento de la inversión privada en el Perú.

“Se está apuntando con la ley y el nuevo reglamento a que se genere confianza al inversionista y que les permita a ellos presentar propuestas nuevas e innovadoras con el fin de que las obras lleguen a más peruanos que lo necesitan”, dijo el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Mario Valverde, a la Agencia Andina.

“Entonces, con este impulso que se ha dado a las APP, pronosticamos que el crecimiento de la inversión privada será mayor y más sostenido en el tiempo”, agregó.

Mario Valverde indicó que no hay proyección exacta de cuánto será el impacto del nuevo reglamento de APP en la inversión y en la economía, pero recordó que tanto la inversión privada como pública están teniendo buenos rendimientos este año.

“No hay un cálculo específico en este momento, pero la inversión privada ha crecido este año más de 11%, igual la inversión pública creció de enero a noviembre 5% adicional, a comparación del año pasado”, refirió.

El funcionario señaló también que para la elaboración del nuevo reglamento de la Ley que regula la promoción de la inversión privada, mediante APP y Proyectos en Activos, se tomó como referencia legislaciones y buenas prácticas de otros países.

“En algunos países, como Colombia y Chile, todo se centraliza en una sola entidad. Entonces, se ha tomado como ejemplo estas buenas prácticas y se ha considerado la decisión para que ProInversión ahora sea el actor principal en todas las etapas de las APP, desde la formulación, la estructuración, la transacción y la ejecución contractual”, explicó.

“Esta decisión ayudará a que los estudios técnicos y los proyectos sean mucho más ágiles. El objetivo es reducir los plazos para que la estructuración y la ejecución contractual sea más óptimos de los que a la fecha eran con la norma anterior, que tenía procedimientos un poco más largos y complejos”, añadió.

(FIN) CNA/JJN

Contador

Contenido patrocinado