Publicado 23/01/2026 20:03

MEF supervisa en Cusco proyectos de salud por más de S/ 1,660 millones

Lima 24 Ene. (ANDINA) -

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, culminó una agenda de trabajo en Cusco como parte de las visitas técnicas que el sector viene realizando en distintas regiones del país, con el objetivo de fortalecer la coordinación intergubernamental, supervisar la ejecución presupuestal de proyectos estratégicos y promover un uso eficiente de los recursos públicos.

Durante su visita, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo reuniones de trabajo con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y con autoridades locales, entre ellas el alcalde provincial del Cusco, Luis Beltrán, y el alcalde provincial de Calca, Edward Dueñas, con quienes abordó el avance de las inversiones priorizadas en sus respectivas jurisdicciones, así como los principales retos para asegurar su continuidad, adecuada ejecución y sostenibilidad.

“No somos una gestión de oficina. Por eso estamos en las regiones, verificando en campo cómo avanzan los proyectos y fortaleciendo la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Cada sol del Estado debe traducirse en mejores servicios y en una mejora concreta de la calidad de vida de las personas”, señaló la ministra Miralles.

Como parte de la agenda, la titular del MEF realizó visitas técnicas a tres importantes proyectos de salud en la ciudad del Cusco: el Hospital Antonio Lorena, el Hospital Materno Infantil de Belempampa y el Centro de Salud de Independencia, que en conjunto representan una inversión pública superior a 1,660 millones de soles.

Estas intervenciones permitirán fortalecer la capacidad de atención del sistema de salud regional y mejorar el acceso a servicios especializados para más de 1 millón de personas, contribuyendo al cierre de brechas históricas en infraestructura sanitaria. En el caso del Hospital Antonio Lorena, la ministra destacó el alto nivel de equipamiento e infraestructura, señalando que se trata de un establecimiento llamado a convertirse en hospital de referencia no solo para Cusco, sino también para regiones aledañas.

Es importante señalar que estas visitas técnicas del MEF no solo permiten supervisar la ejecución presupuestal, sino también identificar oportunidades de mejora que contribuyan a garantizar la culminación oportuna de las obras y su adecuada operación y mantenimiento, en coordinación con los gobiernos regionales y los sectores competentes.

Como parte de la agenda en la provincia de Calca, la ministra Denisse Miralles recorrió el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo, donde el sector privado viene impulsando un proyecto de inversión para la implementación de un teleférico, orientado a facilitar un acceso ordenado, seguro y sostenible a este importante patrimonio cultural e integrarlo al circuito turístico del Valle Sagrado de los Incas.

La visita técnica permitió conocer en campo el potencial del proyecto, así como las oportunidades de inversión complementaria por parte de los tres niveles de Gobierno que podrían desarrollarse en el entorno, a fin de asegurar una adecuada gestión del flujo turístico y maximizar su impacto económico en beneficio de las comunidades aledañas.

“Facilitar la llegada de turistas es clave para generar oportunidades de desarrollo económico en las comunidades cercanas a Huchuy Qosqo. Este proyecto de inversión privada es importante y, a través de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el GORE, las autoridades locales y la comunidad, puede complementarse con iniciativas que garanticen un acceso ordenado, seguro y sostenible, respetando el patrimonio cultural y el entorno”, señaló la ministra.

La titular del sector Economía también resaltó que Cusco cuenta con un Tope Máximo de Capacidad Anual actualizado superior a 10,900 millones de soles, lo que abre un amplio margen para acelerar inversiones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). A la fecha, la región registra 140 inversiones OxI por más de 1,900 millones de soles, entre proyectos adjudicados, en ejecución, con convenio suscrito y concluidos; y para el 2026 se prevé adjudicar nuevas intervenciones por alrededor de S/ 651 millones, en beneficio directo de la población.

El Ministerio de Economía y Finanzas reafirma que estas visitas técnicas permiten fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, identificar cuellos de botella en la ejecución de proyectos y promover inversiones públicas y privadas que generen impacto directo en la prestación de servicios, el desarrollo económico regional y el bienestar de la población.

(FIN) NDP/JAM

Contador

Contenido patrocinado