Publicado 15/01/2026 10:53

MEF viabiliza proyectos de inversión para fortalecer servicios de salud en Arequipa

Lima 15 Ene. (ANDINA) -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Arequipa suscribieron el Convenio de Traspaso de Recursos (CTR) que permitirá financiar la ejecución de proyectos de inversión estratégicos en el sector salud, orientados a fortalecer los servicios de atención, mejorar la infraestructura hospitalaria y ampliar el acceso a la atención de la población del departamento de Arequipa.

El MEF detalló que estas acciones se enmarcan en lo dispuesto por elDecreto Supremo N.º 307-2025-EF,que aprueba una operación de endeudamiento interno, mediante la emisión de bonos soberanos, hasta por 284.70 millones, así como en el CTR aprobado mediante la

Resolución Ministerial N.º 009-2026-EF/52.

El proceso de concertación de la operación de endeudamiento contó con la opinión previa de la Contraloría General de la República, lo que garantiza la transparencia, legalidad y adecuado uso de los recursos públicos.

Gestión responsable

“Desde el MEF estamos priorizando una gestión responsable de los recursos públicos, que parte por cerrar las obras que ya se iniciaron y asegurar que se concluyan en beneficio de la población. Esta inversión en salud permitirá que infraestructura que estuvo paralizada se traduzca finalmente en servicios de calidad para miles de familias, fortaleciendo la atención especializada y ampliando la cobertura en Arequipa”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

Los recursos estarán destinados a financiar dos proyectos de inversión en salud. El primero corresponde al mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento Maritza Campos Díaz, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, que permitirá fortalecer tanto la atención básica como especializada, con una inversión de hasta 167.98 millones de soles.

Este proyecto permitirá consolidar un hospital de referencia para el cono norte de Arequipa y la provincia de Caylloma, mediante la construcción de nueva infraestructura de más de 15,000 metros cuadrados, la implementación de cerca de 100 camas hospitalarias y la incorporación equipamiento médico y tecnológico de última generación.

La intervención ampliará significativamente la oferta de servicios de salud, reducirá los traslados de pacientes a otros establecimientos y fortalecerá la atención especializada en la región.

El segundo proyecto contempla el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Camaná, en el distrito y provincia del mismo nombre, con una inversión de hasta 116.72 millones de soles, orientada a mejorar el acceso a servicios de salud del segundo nivel de atención para la población de su ámbito de influencia.

En el caso del Hospital de Camaná, la inversión permitirá cerrar brechas en el acceso a servicios de salud en el ámbito de la Red de Salud Camaná–Caravelí, mediante la construcción de infraestructura hospitalaria moderna y sismorresistente, el fortalecimiento del equipamiento biomédico y la capacitación del personal.

Estas acciones incrementarán la capacidad resolutiva del establecimiento y asegurarán una atención más oportuna, continua y de mayor calidad para la población.

Operación de endeudamiento

Resaltó que con la suscripción del Convenio de Traspaso de Recursos, se culmina el proceso de concertación de la operación de endeudamiento, habilitando al Gobierno Regional de Arequipa a solicitar los desembolsos correspondientes e iniciar la ejecución de los proyectos, conforme a los cronogramas y condiciones establecidas.

En esa línea, la ministra Denisse Miralles destacó que esta modalidad de financiamiento garantiza orden y resultados.

“Estas operaciones cuentan con cronogramas claros y un seguimiento estricto de hitos, lo que nos permite asegurar que las obras se culminen en los plazos previstos. Nuestro objetivo es que los recursos públicos se conviertan en obras concretas y mejor calidad de vida para las familias de Camaná y Cerro Colorado”, afirmó.

El MEF afirmó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de priorizar inversiones estratégicas en salud, fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y asegurar un uso eficiente de los recursos públicos, con el objetivo de mejorar de manera tangible la calidad de vida de la población y reducir brechas en el acceso a servicios esenciales.

(FIN) NDP/SDD/JJN

Contador

Contenido patrocinado