Publicado 03/04/2024 03:05

Perú.- Megapuerto de Chancay brinda oportunidades para la industrialización

Conferencia descentralizada “5 Hélices para el Desarrollo Sostenible” coorganizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Municipalidad distrital de Chancay.
Conferencia descentralizada “5 Hélices para el Desarrollo Sostenible” coorganizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Municipalidad distrital de Chancay. - Andina/Cortesía

Lima, 3 Abr. (ANDINA) -

El megapuerto de Chancay brindará oportunidades al país para desarrollar la industrialización, la educación y la tecnología, indicaron en la conferencia descentralizada “5 Hélices para el Desarrollo Sostenible” coorganizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Municipalidad distrital de Chancay.

En el evento académico realizado el último viernes 22 de marzo en Chancay, se abordó el impacto que tendrá en la sociedad peruana el megapuerto de Chancay que enlazará Sudamérica con China y Asia en general, desde múltiples perspectivas.

También se destacó que el megapuerto hace visible

la urgente necesidad de fortalecer y ampliar la infraestructura de transporte y comunicaciones para conectar a las regiones e integrar al Perú con Sudamérica, especialmente con Brasil.

El evento 5 Hélices fue una expresión del diálogo entre autoridades estatales, destacados académicos, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y defensores del planeta.

El Estado se hizo presente a través de la Marina de Guerra, Alcaldías y Gobiernos Regionales, así como Proinversión del MEF; la Academia, además de la UNI, mediante la Asociación Nacional de Universidades Públicas (AUNAP).

Por parte de la empresa, Volcan Compañía Minera y las dos grandes compañías chinas: Cosco Shipping Ports Chancay Perú y Huawei Perú. En representación de la Sociedad Civil, habló la CGTP y por los Defensores del Planeta, lo hizo la ONG CooperAcción, además de otros expositores.

El contenido de las exposiciones se encuentra disponible de manera libre y gratuita en Youtube. Los asistentes quedaron impresionados por el proyecto de industria naval presentado por la Marina de Guerra, representada por el contralmirante, Belisario Zagazeta.

Por su parte, el gobernador de Ucayali y el vicegobernador de la región Lima, así como los alcaldes de Chancay y Ancón

coincidieron en la necesidad del planeamiento urbano y el ordenamiento territorial, así como en el urgente requerimiento de gran inversión en infraestructura.

La UNI, además de la organización en el aspecto académico y profesional que caracterizaron las exposiciones, presentó lo mejor de sus avances en investigación e innovación tecnológica, a través del vicerrector de Investigación, Arturo Talledo ofreciendo a la población de Chancay una feria tecnológica en la plaza de armas y, además, una capacitación sobre inteligencia artificial para un grupo de docentes de educación básica en el palacio municipal.

En su intervención final, López Chau enfatizó la importancia del megapuerto como catalizador del desarrollo económico sostenible y advirtió que “no hay salida para el Perú si no tenemos un componente descentralizado”. Asimismo, hizo un llamado a la juventud clamando por el surgimiento de nuevos líderes que se pongan a la cabeza de la transformación tecnológica y el cambio institucional.

A su turno, el gerente de operaciones de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Ortiz Chamache, puso de relieve el interés en la

protección ambiental con el que se está construyendo el megapuerto, que solo utilizará energía eléctrica descartando los combustibles fósiles.

·       El megapuerto de Chancay es excepcional en cuanto al origen de su inversión; no participa el Estado peruano, es un puerto privado de uso público.

·    La UNI ofrece a la ciudadanía de Chancay y en general del norte de la región Lima, dos principales contribuciones: instrumentos para la capacitación, información profesional de personal calificado y, por otro lado, la creación de un instituto de innovación tecnológica al servicio de las empresas peruanas y extranjeras y de todo tamaño.

·      Semanas antes del evento, la UNI firmó un convenio marco con la Municipalidad de Ancón y en la propia conferencia, se informó sobre la firma de un convenio equivalente con la Municipalidad de Chancay, el mismo que se rubricará este viernes 05 de abril.

Contador