Lima 2 Feb. (ANDINA) -
Cada vez hay una mayor participación de personas naturales invirtiendo en acciones de empresas en la bolsa peruana, atraídas por los mayores retornos frente a la renta fija que ofrecen la banca y otras entidades financieras.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el 2025 con un sorprendente avance anual en dólares de 67.9 % en su índice general (MSCI NUAM Perú General) y en su índice selectivo (MSCI NUAM Perú Select Capped) en 63.75%, mucho más allá de las expectativas iniciales del mercado, logrando altos rendimientos y ganancias para los inversionistas tanto institucionales como para personas naturales.
También, en lo que va del presente año, elmercado bursátillocal ha logrado rendimientos de 22.57% en su índice general y de 20.81% en su selectivo. Así, en tan solo un mes ya logró casi la mitad del rendimiento alcanzado el año pasado, señala informe publicado en elDiario El Peruano.
¿Qué factores impulsaron su crecimiento el 2025?, ¿podrán mantenerse el 2026, que es un año electoral? Si bien la BVL es un mercado volátil sujeto a factores externos e internos, parece que el clima para la inversión en estos instrumentos muestra un panorama estable y atractivo.
Mercados financieros inician 2026 con retornos positivos y señales de consolidación global
En el plano internacional, las acciones en el comercio externo por parte de la administración Trump en Estados Unidos que crearon volatilidad e incertidumbre, no impactaron el desempeño bursátil, al final del 2025 las plazas internacionales terminaron con altos rendimientos, como la Bolsa de Nueva York (17.88%), el Nasdaq (21.15%), Toronto (35.15%), Londres (35.42%), Frankfurt (39.68%), París (29.76%), Madrid (76.37%), Shanghái- Shenzhen (26.28%), Tokio (26.03%).
En la región, los resultados fueron muy auspiciosos como el de Brasil (51.25%), México (56.27%), Santiago (72.47%), Colombia (75.22%), todos estos rendimientos en dólares.
Labolsa peruanaes principalmenteminera, en ese sentido el alto crecimiento de los precios de los metales también influyó como es el caso del oro que creció 64.35% el 2025, así como de la plata (149.48%) y el cobre (41.21%).
Por su parte, la recuperación de laactividad económica peruanaen un entorno de sólidos fundamentos macroeconómicos también influyó en el desempeño del mercado bursátil local, el PBI en diciembre último alcanzó los 24 meses de crecimiento continuo con previsiones de situarse en 3.4% de expansión anual.
Un detalle interesante es la participación de las personas naturales en el monto negociado en la BVL. En el 2024 tenía el 15% y el 2025 más que se duplicó al incrementarse a 32%, esto quiere decir que el mercado bursátil resultó atractivo al pequeño inversionista que ha encontrado en la BVL rendimientos más interesantes que lo ofrecido por los depósitos a plazo fijo en los bancos, financieras y cajas municipales; en el 2025 la rentabilidad en soles del índice general se situó en 50.08% anual, un retorno muchísimo mayor al que paga la renta fija de los depósitos en la banca, financieras y cajas municipales, que son de un solo dígito.
Por su parte, el economista Jimmy Astocóndor, docente de Pacífico Business School, señala que otro de los factores que impulsaron el mercado derenta variable peruano, aparte del boom de los principales metales que Perú exporta (oro, plata y cobre) y la recuperación del sector financiero, también es la reducción de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 4.25%- 4.50% a 3.75%-4.00%, lo cual motivó la llegada de flujos de capital a mercados emergentes como Perú, en busca de mayores retornos.
En lo que va del presente año, laBVLregistra retornos elevados por encima del 20% en dólares, en tan solo un mes.
¿Qué factores influirán este año? El economista Astocóndor considera que el precio del cobre y los metales preciosos continuará con gran influencia en el performance del mercado bursátil local. Comenta, asimismo, que se mantiene una tendencia general “alcista” debido al déficit estructural entre oferta y demanda del cobre, también hay una “demanda impulsada por latransición energéticay lainteligencia artificial” por el metal rojo, que enfrenta restricciones de oferta debido a minas envejecidas y un menor número de nuevos proyectos mineros.
También, la política monetaria de la Fed será otro elemento determinante, porque “las tasas de interés en Estados Unidos afectan significativamente los flujos de capital hacia mercados emergentes y se espera que la Fed continúe con recortes moderados, aunque a menor velocidad que el 2025”, indicó.
Explicó que la reducción de tasas de la Fed favorece a una mayor depreciación del dólar, lo que a su vez impulsa el precio del cobre; y los mercados emergentes se vuelven atractivos permitiendo establecer mejores condiciones de financiamiento.
Otra variable que incidirá en elmercado bursátillocal es el tipo de cambio (dólar/sol). “La fortaleza del dólar tiene doble efecto: actúa como refugio en incertidumbre pero genera riesgo cambiario para empresas endeudadas en moneda extranjera. La apreciación del sol el 2025 contribuyó a mejorar los rendimientos en dólares de la BVL”, indicó.
Refirió, también, que el desempeño de la economía de China influirá en el mercado bursátil peruano. “Como principal consumidor de cobre, las políticas de estímulo y el desempeño económico que aplica China son determinantes. En ese caso se anticipan estímulos gubernamentales que sostendrían la demanda del metal rojo”, explicó.
Indicó que los “aranceles y la política comercial de Estados Unidos” afectarán el performance bursátil.
“La potencial implementación de aranceles al cobre refinado, posiblemente 25% antes de junio del 2026, podría generar volatilidad y adelantamiento de compras, afectando temporalmente los flujos comerciales”, refirió.
En cuanto a los factores locales que incidirán en el desempeño de laBVL, señaló al proceso electoral 2026, porque el “factor político es el principal riesgo local”, lo que se traduce en una mayor volatilidad. En cuanto al crecimiento económico, refirió que una proyección de expansión del PBI de 3% impulsará la demanda interna e inversión en infraestructura y minería.
Otro factor que incidirá serán las “utilidades empresariales”, Astocóndor refirió que en el cuarto trimestre del 2025 las empresas del MSCI Peru Select alcanzaron ganancias de 11,028 millones de soles, que representaron un crecimiento interanual de 49.8%. “Para el 2026 se espera moderación, pero con un crecimiento sostenido del 12% al 15%”, enfatizó.
Mencionó que la otra variable local es la “inflación”, la cual se proyecta que se mantenga dentro del rango meta del BCR en un 2.45%, creando un entorno financiero favorable.
El economista Jimmy Astocóndor sugiere a los nuevos inversionistas en renta variable de la BVL seguir estas recomendaciones:
1) Diversificación sectorial.Lo cual quiere decir “no concentrar inversión en un solo sector”, sino buscar balancear. Refirió que hay sectores cíclicos como la minería y construcción que tienen un mayor potencial de retorno y mayor volatilidad.
2) Aconsejó, asimismo,considerar los sectores defensivos(consumo, financiero, eléctrico), los cuales ofrecen mayor estabilidad en periodos de incertidumbre,También recomendó un “enfoque en fundamentos sólidos”, que significa seleccionar empresas con balances fuertes, bajo apalancamiento, flujos de caja consistentes, y que tengan un historial de dividendos (dividend yield) atractivo y que tengan posiciones de liderazgo sectorial.
3) En cuanto al tiempo, el economista aconsejó considerar un “horizonte de largo plazo”, para lo cual se deben establecer periodos mínimos de 2 a 5 años, a fin de evitar decisiones impulsivas ante la volatilidad política; y así, permitir que los fundamentos se reflejen en precios, para beneficiarse de reinversión de dividendos.
4) También aconsejó la “entrada escalonada”, para lo cual se debe dividir el capital en 4 a 6 partes, a fin de invertir periódicamente (mensual/trimestral), lo cual reduce el riesgo de comprar todo en máximos.
5) Recomendó, igualmente,monitorear los indicadores clavecomo: precio del cobre, oro y plata; el tipo de cambio dólar/sol, las encuestas electorales y eventos políticos y los indicadores macroeconómicos (PBI, inflación).Señaló, además, que hay opciones de inversión simplificadas como los ETF que replican las principales acciones peruanas y los ETF que consideran acciones peruanas que se negocian en el mercado de Nueva York y el que se enfoca en las compañías productoras de cobre.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });