Lima 31 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que un grupo de trabajo impulsará la operación del corredor aéreo Chiclayo–Cusco, una ruta estratégica que permitirá integrar a dos importantes ciudades y polos turísticos del Perú.
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión de coordinación liderada por la viceministra de Turismo, Aracelly Laca, con la que participación del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores; el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja; la directora general de Aeronáutica Civil del MTC, Paola Marín Ugarte; la directora de Regulación y Promoción del Desarrollo Aeroportuario del MTC, Lizbeth Corrales Orduña; la directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez; el director de Emufec, César Ramírez, así como funcionarios del Mincetur.
Durante la reunión, se acordó que el grupo de trabajo se articulará dentro del Subgrupo de Conectividad Aérea, adscrito a la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, y tendrá como misión evaluar y promover las condiciones técnicas, normativas y operativas necesarias para viabilizar el inicio de operaciones de esta ruta aérea interregional.
Los vuelos en el corredor Chiclayo–Cusco permitirán conectar de manera directa el norte y el sur del país, facilitando el flujo de turistas, dinamizando las economías regionales y contribuyendo a la descentralización del transporte aéreo. Esta conexión estratégica integrará destinos de alto valor cultural e histórico con una reconocida oferta de playas, gastronomía, tradiciones y religiosidad, ampliando y diversificando la experiencia turística del Perú.
Durante la reunión, se destacó el crecimiento sostenido del mercado aéreo de Chiclayo, así como el proceso de modernización de su aeropuerto. También la potencialidad del Cusco y los trabajos a nivel aeroportuario. Asimismo, se resaltó la existencia de una demanda potencial comprobada entre Chiclayo y Cusco, actualmente atendida mediante vuelos indirectos, lo que refuerza la viabilidad de una próxima conexión directa.
La viceministra Aracelly Laca subrayó que la implementación de este corredor aéreo tendrá un impacto directo en la competitividad del turismo peruano. “La conectividad aérea es un factor clave para integrar territorios, dinamizar economías regionales y ofrecer nuevas experiencias de viaje a los turistas nacionales e internacionales”, finalizó.googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });