Lima 21 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene fortaleciendo de manera sostenida la supervisión de los servicios turísticos en todo el país, como parte del relanzamiento de la estrategia Turismo Seguro, con el objetivo de garantizar experiencias de viaje formales, seguras y de calidad para los turistas nacionales y extranjeros.
En ese marco, durante el año 2025, el Mincetur brindó asistencia técnica especializada a más de 80 servidores públicos de 16 regiones del país: Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Callao, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Moquegua y Tacna.
Turismo interno 2026 generará ingresos por US$ 7,500 millones y crecería casi 9% este año
Detalló que esta labor permitió fortalecer las capacidades regionales para ejecutar acciones de supervisión y fiscalización a los prestadores de servicios turísticos, en articulación con las entidades competentes.
Acompañamiento técnico
Como resultado del acompañamiento técnico, se impulsó la ejecución de más de 80 operativos multisectoriales a nivel nacional y la fiscalización de 938 prestadores de servicios turísticos.
Estas acciones se desarrollaron a través de operativos conjuntos y visitas inopinadas, orientadas a verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas y obligaciones establecidas en los reglamentos sectoriales.
Del total de intervenciones realizadas, se fiscalizó a 534 establecimientos de hospedaje, 209 agencias de viajes y turismo, 25 restaurantes y 170 guías de turismo, contribuyendo al ordenamiento de la oferta turística y a la protección de los viajeros frente a servicios informales o que no cumplen con la normativa vigente.
Regiones
Las regiones que registraron el mayor número de operativos conjuntos fueron Cusco, con 13 intervenciones, e Ica, con 11.
En estas acciones participaron diversas entidades del Estado, como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Sunat, Sunafil, Indecopi, Migraciones, la Capitanía de Puertos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como municipalidades provinciales y distritales, entre otras instituciones.
En ese marco, es importante resaltar que desde el sector turismo se vienen generando campañas de sensibilización para promover la contratación de servicios formales y seguros, a fin de garantizar la una experiencia positiva de viaje para los turistas nacionales y extranjeros.
De esta manera, afirmó que el Mincetur ejerce su rol como ente rector de la actividad turística, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales, promoviendo la formalización de los servicios turísticos e impulsando la supervisión del sector para contribuir a la competitividad del país como destino turístico seguro y de calidad.
(FIN) NDP/SDD