Lima 31 Ene. (ANDINA) -
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, destacó los avances decisivos en el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, tras la aprobación de los términos de referencia y directrices que dan inicio formal a las negociaciones comerciales, un paso clave para su futura incorporación como Estado miembro pleno del mecanismo.
“El avance en la adhesión de Costa Rica representa un hito estratégico para la Alianza del Pacífico. Desde el Perú reafirmamos nuestro compromiso de acompañar este proceso de ampliación, que fortalece la integración regional y genera nuevas oportunidades comerciales para nuestros países”, señaló la ministra.
Mera subrayó que este progreso consolida la proyección del bloque como una plataforma de integración dinámica, moderna y abierta al mundo, y destacó que la incorporación de nuevos miembros refuerza la competitividad, la atracción de inversiones y la diversificación de mercados.
En el marco de las reuniones de alto nivel del bloque, en las que participó el viceministro de Comercio Exterior, César Llona, también se aprobó el Acta de Bogotá, documento que recoge los principales avances y logros alcanzados durante la Presidencia Pro Témpore de Colombia, así como los planes de trabajo 2026 de las instancias técnicas de la Alianza del Pacífico.
En la cita internacional se resaltó también los progresos en la incorporación de Singapur como primer Estado Asociado, lo que fortalece el posicionamiento internacional del bloque y su relacionamiento con la región Asia-Pacífico.
Durante el Consejo de Ministros, se suscribió la Decisión N.° 22, que aprueba el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, con un presupuesto de US$ 1 millón para financiar proyectos de cooperación regional en beneficio de las poblaciones y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
También se adoptaron instrumentos estratégicos como las Hojas de Ruta para el empoderamiento económico de las juventudes y la actualización de la hoja de ruta para la gestión sostenible de plásticos, reafirmando el compromiso del bloque con un desarrollo sostenible e inclusivo.
Cabe destacar que, tras la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore, México asumirá el liderazgo de la Alianza del Pacífico en 2026, mientras que Perú ejercerá la Presidencia Pro Témpore en 2027, oportunidad que permitirá profundizar la agenda de integración y ampliación del bloque.
(FIN) NDP/JAM