Publicado 30/01/2026 09:20

Mincetur: turismo comunitario promueve protección y conservación del patrimonio

Lima 30 Ene. (ANDINA) -

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el “turismo comunitario” es una práctica liderada por organizaciones de base comunitaria en turismo (OBC), formalizadas bajo las modalidades de asociaciones, cooperativas o empresas comunales, las cuales brindan experiencias y servicios turísticos que combinan cultura viva, naturaleza y aventura, además de promover la protección y conservación del patrimonio natural y cultural en sus territorios.

Por ello, con la finalidad de recibir aportes y opiniones de actores vinculados a la actividad turística, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el proyecto del reglamento de la Ley N° 31797 o Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario en la sección “normas y documentos” de su página institucional: www.gob.pe/mincetur.

Esta propuesta reconoce al “turismo comunitario” como una modalidad de desarrollo turístico con reglas propias, enfoque territorial, pertinencia cultura y una gestión basada en el liderazgo de las comunidades con vocación turística.

“Además, corrige una deuda histórica, al reconocer y regular, por primera vez y de manera diferenciada, a las comunidades con vocación turística y los servicios de ‘turismo comunitario’ que brindan, tomando en cuenta las características y particularidades de su cultura y naturaleza colectiva, y no bajo criterios convencionales vinculadas a la actividad turística”, explicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.

El proyecto de reglamento de la Ley N° 31797 está disponible para la revisión de los diversos actores del turismo por un plazo de 15 días hábiles (hasta el próximo 19 de febrero del 2026), de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N°019-2026-MINCETUR, que fue publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.

Cabe recordar que el “turismo comunitario” es una práctica liderada por organizaciones de base comunitaria en turismo (OBC) —formalizadas bajo las modalidades de asociaciones, cooperativas o empresas comunales—, las cuales brindan experiencias y servicios turísticos que combinan cultura viva, naturaleza y aventura, además de promover la protección y conservación del patrimonio natural y cultural en sus territorios.

El público podrá enviar sus comentarios, aportes y opiniones sobre el referido proyecto a través de la mesa de partes del Mincetur, situada en la Calle Uno Oeste N° 050, en San Isidro; la página web www.gob.pe/mincetur; o mediante el correo electrónico turismocomunitario@mincetur.gob.pe.

La propuesta de reglamento, elaborada por los equipos técnicos del Mincetur, reconoce a las organizaciones de base comunitaria en turismo (OBC) como actores clave en la gestión turística de sus territorios y como gestoras legítimas de experiencias turísticas auténticas y sostenibles, vinculadas a la conservación del patrimonio cultural y al uso responsable de los recursos naturales.

Este enfoque fortalece la gobernanza local, promueve que los beneficios económicos se distribuyan de manera colectiva y contribuye directamente a la mejora de la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, además de elevar la competitividad de la cadena turística.

Uno de los avances más relevantes de la propuesta es la figura del “Servicio de Turismo Comunitario”, que parte del mandato de la Nueva Ley General de Turismo (Ley N°32392), para implementar estándares y criterios propios, que serán regulados mediante resoluciones ministeriales específicas. Esto significa que el “turismo comunitario” ya no será regulado bajo los criterios del turismo convencional, sino desde parámetros acordes a su realidad territorial, cultural y organizativa.

La propuesta de reglamento incorpora una innovación clave: la creación del “intérprete de turismo comunitario”, una figura acreditada por la propia comunidad para brindar información turística dentro de su territorio, acompañando y conectando al visitante con el entorno, los elementos del viaje y la esencia de la comunidad.

Este rol fortalece la calidad de la experiencia turística, revaloriza los saberes tradicionales y reconoce el derecho de las comunidades a narrar su propia historia, desde su cosmovisión y cultura viva.

El proyecto de reglamento también reconoce a la Estrategia Nacional de Turismo Comunitario (ENTC) como el principal instrumento que gestiona, planifica, implementa, monitorea y realiza la mejora continua del “turismo comunitario”, para el desarrollo sostenible, diversificado y competitivo de las comunidades con vocación turística, articulando esfuerzos del Estado, gobiernos regionales y locales, cooperación internacional y aliados privados.

Asimismo, dispone un trabajo articulado con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para impulsar la promoción y comercialización de esta práctica a nivel nacional e internacional, destacando experiencias auténticas, sostenibles y de calidad.

(FIN) NDP/CNA

Contador

Contenido patrocinado