Lima 2 Dic. (ANDINA) -
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incautó 306 equipos empleados por estaciones de radiodifusión y cable que operaban de manera ilegal, a fin de proteger a los radiodifusores que operan formalmente, pues así se eliminan señales piratas.
Con el objetivo de fortalecer la legalidad en los servicios de telecomunicaciones,
Los operativos, realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, con apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, del 1 de enero al 20 de noviembre del presente año, incluyeron allanamientos y descerrajes en inmuebles donde funcionaban estas estaciones que no contaban con la concesión exigida por ley.
Estos operativos son el resultado de 124 medidas cautelares a nivel nacional.
Con esta intervención, el MTC superó las incautaciones registradas durante el mismo periodo del 2024,cuando se confiscaron 281 equipos en el marco de medidas cautelares. Esta tendencia evidencia el incremento de acciones para frenar la piratería de señales y proteger a los operadores formales.
El funcionamiento de estaciones sin autorización constituye una infracción administrativa grave que compromete la integridad de las redes formales y afecta la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.
Las multas por este incumplimiento oscilan entre 160,500 y 267,500 soles, según el Reglamento de Sanciones del sector.
Además, estas prácticas pueden configurar delitos contemplados en el Código Penal, como la distribución ilegal de señales (Artículo 194-A) y el uso de equipos para decodificar señales protegidas (Artículo 186-A).
“El MTC reafirma su compromiso de proteger los derechos de los operadores autorizados, promover la competencia leal y garantizar que los ciudadanos accedan a servicios de telecomunicaciones seguros, legales y libres de interferencias”, puntualizó el ministerio.