Publicado 10/12/2025 11:10

Perú.- Ministerio de Vivienda fortalece capacidades municipales para mejorar servicios de agua

Lima 10 Dic. (ANDINA) -

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), realizó una serie de encuentros descentralizados dirigidos a los Gobiernos locales con el objetivo de fortalecer la gestión municipal en la prestación de servicios de agua y saneamiento que respondan realmente a las necesidades y derechos de las familias rurales.

Bajo el lema “Agua y saneamiento que transforman vidas y comunidades”, los encuentros se centraron en potenciar las capacidades de las áreas técnicas municipales (ATM) mediante la presentación de casos de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y la conformación de mesas de trabajo orientadas a identificar soluciones concretas a los desafíos de los sistemas rurales.

Los talleres, desarrollados durante noviembre, reunieron a representantes de 13 departamentos: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Durante estas sesiones, los equipos municipales trabajaron junto al PNSR en la identificación de propuestas orientadas al cumplimiento de los indicadores del Compromiso 4: Mejorar la prestación de servicios de agua potable y saneamiento rural del Programa de Incentivos 2025.

“Este trabajo conjunto con los municipios es fundamental. Cada avance en la gestión local significa mejores servicios y mejores oportunidades para miles de familias rurales. Desde el Ministerio de Vivienda seguiremos impulsando acciones que fortalezcan el acceso a agua segura y saneamiento digno en todo el país”, afirmó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.

Las ATM participantes expusieron experiencias vinculadas a la gestión y operación de sistemas de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Además, compartieron estrategias de sensibilización comunitaria sobre el uso de agua clorada y avances en la articulación local para mejorar la prestación de los servicios.

De esta forma, el Ministerio de Vivienda reafirmó su compromiso de seguir trabajando de forma articulada con los gobiernos locales, intercambiando experiencias que contribuyan directamente a mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento en beneficio de las familias más vulnerables del país.

(FIN) NDP/CNA

Contador

Contenido patrocinado